Positivo balance del II Simposio Patagónico de Bioeconomía

 

 

El II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía, “Patagonia: Integración para la Acción”, culminó el sábado pasado en Cipolletti con un balance positivo para el comité organizador, por cuanto se logró cumplir con los objetivos previstos al inicio de las actividades.

“Durante las tres jornadas en que se desarrolló este simposio pudimos consolidar el tema en la Patagonia, detectar posibles proyectos para trabajar a nivel regional y crear un foro permanente sobre bioeconomía”, afirmó Silvia García Garaygorta, directora provincial de ciencia y tecnología de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

En este sentido, destacó el intenso debate que se generó en las mesas de trabajo que se estructuraron en torno a los tres ejes del simposio: Territorios inteligentes, Alimentos y Energías renovables. Al mismo tiempo señaló que el encuentro fue una gran oportunidad para vincular a los sectores gubernamentales, académicos, científicos y privado.

Anunció que el trabajo del comité organizador continuará con una instancia de evaluación y de trabajo en las ideas proyecto que surgieron durante el evento para presentarlos a las autoridades nacionales a fin de acceder a las líneas de financiamiento disponibles.

Remarcó tanto el acompañamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) que estuvo presente en todo momento como la participación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, lo que permitió dar a conocer todas las líneas con que cuenta, en particular una referida a proyectos bio-económicos.

Desde el jueves 17 en que fue inaugurado en Neuquén capital hasta su cierre el sábado 19 en Cipolletti, el simposio reunió a autoridades nacionales y provinciales, referentes del sector académico, investigadores, emprendedores y empresarios de la región. Contó también con la participación de representantes de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Polo Marítimo Brest (Francia), entre otros.

El simposio fue organizado de manera conjunta por las provincias de Neuquén y Río Negro, con la participación de las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. El comité organizador estuvo integrado también por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (Conicet) y universidades regionales.

Esta acción formó parte de una iniciativa mayor, denominada “Bioeconomía Argentina: Territorios Inteligentes”, que es impulsada a nivel nacional por el MINCyT en conjunto con los ministerios de Agroindustria y Producción.

La actividad se realizó entre en el 17 y el 19 de noviembre en las ciudades de Neuquén y Cipolletti.