Créditos para productores afectados por la emergencia agropecuaria a tasa cero

El gobierno de la provincia de Neuquén anunció la implementación de una línea crediticia de emergencia a tasa cero que dispondrá en total de 5.000.000 de pesos instrumentada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estará destinada a la remediación y reparación de los daños producidos por la emergencia agropecuaria generada a raíz de las heladas tardías, tormentas de lluvia y granizo.

La línea de créditos está destinada a productores de frutas, hortalizas y forrajes de los departamentos Añelo y Confluencia, que fueron afectados por heladas tardías, tormentas de lluvia y granizo. Además se estableció una espera de 15 meses para la devolución de créditos otorgados con anterioridad a la declaración de emergencia.

Esta línea podrá ser gestionada por establecimientos dedicados a la producción de frutas, hortalizas y forrajes que estén ubicados en los departamentos de Añelo y Confluencia. Alcanzados por la declaración provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Decreto Nº 1580/16).

Para la gestión es preciso acercarse a la Unidad Operadora Provincial del CFI ubicada en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE, en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), en el cuarto piso del edificio dos, durante la semana de 8 a 15 horas con la declaración de daños en mano. El plazo para presentar las solicitudes regirá hasta fines de febrero de 2017.

En virtud del Decreto Nº 1580/16, desde el COPADE se le solicitó al CFI que también implemente una “espera en los pagos” para los beneficiarios de créditos otorgados con anterioridad a la emergencia y que corresponden a establecimientos agropecuarios que acrediten haber sido afectados por las inclemencias climáticas en el área de referencia. Esta espera será equivalente al plazo de duración de la emergencia más 90 días; es decir, 15 meses en total.