Difunden recomendaciones y actividades en el Día Mundial de la Diabetes

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, el ministerio de Salud difundió la agenda de actividades de prevención y concientización a desarrollarse en la ciudad de Neuquén y localidades del interior durante este mes. El lema de campaña elegido para este año es “La Familia y Diabetes”, justamente por el papel clave que desempeña el núcleo en la prevención, el cuidado y el tratamiento de la enfermedad.

Esta mañana, desde las 10, en el Centro de Salud San Lorenzo Norte integrantes del grupo Zero Azúcar realizan un sketch alusivo a la fecha y entregan folletería entre los presentes. Además, en el club El Biguá se concretan propuestas específicas destinadas a niños y adolescentes con diagnóstico de diabetes tipo 1.

En el hospital Adolfo del Valle de Senillosa, está previsto para esta mañana una charla, controles de glucemia y la proyección de un video sobre diabetes. Habrá baelee y entrega de folletería. Dependiente del hospital Antonio Gorgni de Andacollo, se concretará una actividad en el parador turístico de Villa del Nahueve.

Por su parte, en el Centro de Autoayuda al Diabético de Cutral Co-Plaza Huincul, a partir de las 15, se colocarán stands informativos sobre diabetes, nuevas tecnologías para el tratamiento de la enfermedad, alimentación saludable, juegos y clases de zumba.

El hospital Natalio Burd, en conjunto con los centros de salud de Centenario, realiza desde la mañana de hoy una actividad en la Plaza de los Pioneros, donde se dispuso un circuito de controles de salud, valoración de riesgo cardiovascular, control de glucemia, recomendaciones y entrega de frutas a la comunidad. También habrá charlas para el público presente e iniciativas para realizar actividad física en el lugar.

En San Patricio del Chañar, desde las 10 se realiza una jornada especial en el hospital local con talleres de actividad física, diabetes y nutrición; se compartirá un almuerzo saludable, habrá música en vivo y una clase de zumba. Simultáneamente, se desarrollará una feria en el puesto San Patricio del Chañar del CFPA N°2, con una mesa de degustación de recetas saludables aptas para personas con diabetes; una mesa institucional de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; y una mesa de captación a través de test de factores de riesgo y toma de glucemia.

Para mañana, desde el hospital Heller y bajo la consigna “La diabetes concierne a cada familia”, se programó una jornada de prevención y concientización en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON), ubicada en Planas y Solalique, de 9.30 a 13.

El domingo 18 de noviembre, desde las 10, en el Paseo de la Costa se realizará una caminata inclusiva de tres kilómetros y una corrida de seis kilómetros, denominada “Ganale a la diabetes”. Para inscribirse hay que dirigirse a la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán, la Casa de la Prevención de ISSN o el hospital Heller. El día de la actividad, las acreditaciones se realizarán de 8.30 a 9.30.

El lema de campaña elegido para este año es “La Familia y Diabetes”.

En Zapala, el Centro de Salud Don Bosco viene desarrollando actividades desde que comenzó noviembre. La agenda continúa el viernes 23 de noviembre, a partir de las 14, con una charla-taller sobre nutrición y para las 15, una charla sobre pie diabético. Además, el viernes 30 de noviembre el equipo de salud se trasladará a la plaza Don Bosco, de 14 a 18, con el lema “Movernos para mejorar nuestra vida con actividad física al aire libre”, postas adaptadas para todas las edades y una caminata grupal alrededor de la plaza.

La importancia del tratamiento

Desde la cartera sanitaria provincial informaron que ha aumentado la prevalencia de la enfermedad, pero destacaron que un gran porcentaje de personas logra controlar la diabetes mediante los tratamientos.

En la Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2005, la prevalencia de diabetes era de 8,4% en personas mayores de 18 años, del 9,6% en la ENFR de 2009 y en la del año 2013 de 9,8%. En esas tres mediciones, la provincia del Neuquén registró una prevalencia de diabetes referida de 9,2% en el año 2005, de 7,8% en el año 2009 y de 12% en 2013.

Desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Romina Luján indicó que “como puede observarse, la prevalencia de diabetes ha presentado un aumento significativo, que supera en 2013 la prevalencia correspondiente al total país”.

Sin embargo hay datos para destacar en relación con las personas con diabetes que se atienden en el subsector público de la provincia. Según datos obtenidos del Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS) a septiembre de 2018, hay 12.679 personas con diabetes, de las cuales 5.541 se encuentran en Zona Sanitaria Metropolitana, es decir en la ciudad de Neuquén. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas personas tienen diabetes tipo 2; ya que solo hay identificadas 193 personas con diabetes tipo 1.

Al respecto, Luján destacó que “dentro de los indicadores de diabetes, tenemos el porcentaje de pacientes diabéticos bien controlados, es decir con una hemoglobina glicosilada menor de 7% que es de 47,3%” y agregó que “es un muy buen porcentaje, ya que a nivel mundial inclusive en los países desarrollados este valor no llega al 40%”.

Tras el diagnóstico de diabetes, la adhesión al tratamiento es un punto fundamental para el control de la enfermedad.

Al acompañamiento familiar se adiciona el acompañamiento del equipo de salud. “En varios centros de salud y hospitales de la provincia existen equipos interdisciplinarios de atención a la persona con diabetes”, explicó Luján y ejemplificó: “Hace poco tiempo comenzó a funcionar un consultorio de diabetes a demanda en el centro de salud Almafuerte, los lunes de 9 a 12.30 con atención médica, de enfermería y nutrición, con un taller simultáneo sobre temas relacionados a diabetes”.

De manera similar, en otros centros de salud y hospitales se trabaja continuamente desde los equipos para favorecer la adhesión. Para esto es importante fortalecer al personal de salud desde espacios de intercambio y formación permanente en la temática.

Desde el área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles informaron que este año se realizaron las Jornadas de actualización en diabetes en el niño y adolescente, en San Martín de los Andes y Zapala. En dichos encuentros, el equipo interdisciplinario de diabetes infantil del hospital Castro Rendón realizó una actividad de actualización destinada al personal de salud de esas zonas. Concurrieron numerosos pediatras, médicos generales, enfermeros y nutricionistas; y se logró interactuar y planificar conjuntamente estrategias para mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos efectores.

El Día Mundial de la diabetes es una campaña instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Se fijó como fecha el 14 de noviembre, día del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrió la hormona de la insulina, en octubre de 1921.