Finalizó el Segundo Curso de Abordaje Poblacional de Problemas de Salud

Este lunes se llevó a cabo el último encuentro del Segundo Curso de Abordaje Poblacional de Problemas de Salud, que se desarrolló este año en las instalaciones del Club de Empleados Públicos Provinciales de Neuquén (Ceppron), donde se presentaron trabajos realizados por distintos grupos. Del curso participaron unas 100 personas.

En el cierre estuvieron presentes la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti; y quien tuvo a cargo el curso, Hugo Spinelli, médico especialista en Salud Colectiva y en Planificación de Sistemas de Salud.

Luego del cierre, Ciavatti dijo que “la idea con estos cursos es motivar, dar herramientas y metodologías de trabajo, y que las personas que trabajan en terreno con diferentes problemáticas se puedan juntar”. Agregó que “lo que nos hemos propuesto con el curso es abordar problemas complejos, y los problemas complejos requieren mucha creatividad. Por eso pudimos ver con los trabajos que se presentaron que la respuesta a esos problemas es interrelacionarnos con otras áreas como educación, desarrollo social, deportes, cultura y ciudadanía”.

“Los trabajos que presentaron los equipos han sido muy creativos”, señaló y explicó que “mostraron cosas nuevas. Por ejemplo, dejar el paradigma del consultorio y proponer como idea formar grupos, redes, realizar trabajos con otros y en lugares diferentes donde está el efector”.

El jefe de zona también comentó que “es importante que los equipos de trabajo de los centros de salud y hospitales que reciben parte del presupuesto a través de Sumar y el Recupero Financiero, puedan dedicar ese dinero a actividades de promoción”.

Los nombres de los trabajos presentados por los equipos de los centros de salud son: por el centro de Confluencia, “Promoción, Prevención y Atención de la Violencia. Programa Yafkale”; por Valentina Norte Rural, “Promoción, prevención y educación para la salud. Una mirada Integral abordando aspectos socioculturales y económicos de la comunidad de nuestra área programa”; por Almafuerte, “Cuidándote”; por el hospital Heller, “Salud bucal comunitaria”; por Villa María, “Estrellita visita la tierra; Visita al dentista”; por el hospital Bouquet Roldán, “Cuando consumes tu futuro se consume; Las Alitas dicen… Vos sos importante”; y por Nueva Esperanza, “Trabajo comunitario con adultos mayores”.

Del curso participaron unas 100 personas.

La capacitación

El curso, avalado por la dirección provincial de Salud, se basó en cuatro temáticas centrales a lo largo del año: Salud Bucal; Atención y Cuidados Domiciliarios; Violencia; y Adicciones.

Fue destinada los equipos de los centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana y de las Áreas Programas de los hospitales Heller, Bouquet Roldán y Plottier. Participaron psicólogos, agentes sanitarios, trabajadores sociales, personal de enfermería, odontólogos, médicos, personal de gestión de pacientes, y diferentes miembros del equipo de salud.