Difunden normativas para el dictado de clases en las Unidades de Detención

Las normas abarcan distintos aspectos como la vestimenta, los elementos de trabajo a utilizar y el acceso a los pabellones, entre otros, según informó la directora de la modalidad de Educación en Contexto de Encierro del CPE, Graciela Spinelli.

El dictado de clases en las aulas de las escuelas en las Unidades de Detención está regido por diversas normativas que abarcan distintos aspectos que varían desde la vestimenta y los elementos de trabajo a utilizar hasta el acceso a los pabellones, entre otros, según informó la directora de la modalidad de Educación en Contexto de Encierro del Consejo Provincial de Educación (CPE), Graciela Spinelli.

Al respecto, dijo que existe un protocolo estricto que abarca desde los colores de la vestimenta hasta acceder a las requisas correspondientes. El material a utilizar en las clases, por ejemplo, debe poseer una autorización previa que incluya los justificativos para su uso.

Spinelli explicó también que el ingreso al sector de la escuela requiere de varios pasos previos, comenzando por las requisas y diferentes puertas que se deben atravesar hasta llegar al aula. Por ejemplo, los baños se encuentran fuera del aula y para acceder a ellos se golpea una puerta, siendo el celador quien la abre para que el docente salga del aula. Los alumnos acceden a los sanitarios en los recreos, de a uno y en compañía del guardia. Además, precisó que tanto los baños del personal docente como el de los alumnos son diferentes y siempre hay un celador que los acompaña.

Por otra parte, el ingreso a los pabellones es de difícil acceso, ya que según el procedimiento establecido sólo lo pueden hacer los preceptores en compañía de celadores.

Una oportunidad educativa

La modalidad de Educación en Contextos de Encierro es un espacio que enseña a las personas que se encuentran detenidas en las Unidades de Detención provinciales Nº 11, 12 y 16 en la ciudad de Neuquén, 21 y 22 en Cutral Co, 31 y 32 de Zapala, 41 de Junín de los Andes y 51 de Chos Malal. También, se educa en la Unidad Federal N°9 de Neuquén capital.

Con un equipo aproximado de 130 personas, esta modalidad trabaja en la enseñanza en los niveles primario, medio y formación profesional a través de talleres como “Mecánica de motores nafteros/diesel”, “Auxiliar electricista domiciliario”, “Carpintero de obra fina”, “Operador de Informática para administración y gestión”, “Organización de eventos”, “Pastelero”, “Cocinero”, “Horticultor” y “Floricultor”. También funciona un aula universitaria de la U11 con opciones de carreras como Servicio Social, Profesorado en Historia y en Letras, Contador Público y Servicios Turísticos.