Comenzó la cuarta Jornada Provincial de Municipios y Comunidades Saludables

La actividad se desarrollará hoy y mañana en Andacollo, con la participación de 15 intendentes de toda la provincia.

Se realizó hoy en Andacollo la apertura de la IV Jornada Provincial de Municipios y Comunidades Saludables, que estuvo a cargo del intendente local, Ariel Aravena, y la coordinadora nacional del programa de Municipios y Comunidades Saludables, Laura Wainstok. La actividad se desarrollará hoy y mañana, con la participación de 15 intendentes de toda la provincia.

Los objetivos generales de la actividad son: realizar un foro de intendentes para abordar la importancia de la salud en la gestión política pública local y fortalecer los vínculos entre los 25 municipios miembros de la Red Provincial y las coordinaciones provincial y nacional.

Asimismo, entre los objetivos específicos propuestos para este encuentro figuran: socializar los avances en la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables a través de la presentación de un trabajo de producción desde la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) durante 2013, por parte de los referentes locales; desarrollar y acordar lineamientos de trabajo; compartir el estado de situación del programa en la provincia por parte de la coordinación provincial; y acordar la agenda de trabajo de 2014.

Programa del encuentro

Durante la tarde de hoy jueves, los asistentes participarán del taller “La salud en la agenda de los gobiernos locales”: Foro de Intendentes, coordinado por Laura Wainstok. Luego se realizará la firma del Acta de Intención de los municipios no miembros del programa.

Además, se trabajará en grupos sobre las cinco áreas de acción prioritarias contempladas en la Carta de Otawa para la Promoción de la Salud, OMS (Organización Mundial de la Salud) 1986: establecer una política pública saludable; crear entornos que apoyen la salud; fortalecer la acción comunitaria para la salud; desarrollar las habilidades personales y reorientar los servicios sanitarios.

En la jornada de mañana viernes se llevarán a cabo las presentaciones de los municipios según las siguientes consignas de trabajo: ¿Cuáles son las ganancias que obtuvieron a partir del trabajo realizado desde que son miembros del programa? ¿Qué capacidades se desarrollaron desde la MTI?

Asimismo, cada MTI expondrá las actividades que se desarrollaron desde el programa de Municipios y Comunidades Saludables durante el año en curso.

Por la tarde se trabajará sobre la “Situación provincial del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMyCS): avances de los municipios a partir de las líneas de trabajo 2013 y los nuevos desafíos para el 2014”, y se definirá la sede de la próxima reunión provincial y la agenda 2014. Finalmente, se darán a conocer las conclusiones y se realizará el cierre de la reunión provincial.