Unas 40 personas participaron de la actividad, organizada por la subcomisión de Turismo del Plan Estratégico de Comercio Minorista en Neuquén capital. El objetivo fue fortalecer la competitividad de estos dos sectores frente a los nuevos desafíos que enfrenta la ciudad como destino turístico.

Alrededor de 40 personas participaron del Primer Encuentro de Hoteleros y Gastronómicos organizado por la subcomisión de Turismo del Plan Estratégico de Comercio Minorista en Neuquén capital. La actividad, coordinada por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade junto con otras instituciones, se realizó ayer por la tarde en instalaciones del Centro PyME-Adeneu y tuvo por objetivo fortalecer la competitividad de estos dos sectores frente a los nuevos desafíos que enfrenta la ciudad como destino turístico.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria técnica del Copade, Jacqueline Smith; la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; y el subsecretario de Turismo de la municipalidad neuquina, Roberto Martini.

La jornada, a la que fueron invitados prestadores de servicios turísticos de alojamiento y gastronomía además de agencias de viaje, se dividió en dos partes. La primera de ellas consistió en exposiciones y la segunda, en mesas de consulta sobre diversas temáticas de interés para el sector.

En primer término expuso el gerente general del Hotel del Comahue, Cristian Primo, acerca de las nuevas oportunidades de negocio que se visualizan desde el sector privado para la ciudad.

A continuación, Roberto Gasque, propietario de un negocio gastronómico, compartió su experiencia en la implementación de Buenas Prácticas, un servicio de asistencia técnica que brindó el Centro PyME-Adeneu y a partir del cual él pudo modificar su gestión de negocio, asignando mayor importancia a la capacitación de los empleados para involucrarlos en la actividad.

Desde la Unidad de Vinculación con el sector Privado del Copade se mostró cuál es la estrategia de trabajo que se lleva adelante para la implementación del Plan de Comercio Minorista a través de las comisiones mixtas regionales integradas por instituciones públicas y privadas.

Asimismo, se presentaron las mesas institucionales, en las cuales los participantes pudieron efectuar consultas sobre diversos temas como: asistencia técnica a prestadores; asesoramiento en gestión de calidad y grupos asociativos; capacitaciones gratuitas; asesoramiento laboral, legal y al empresariado en defensa del consumidor; habilitaciones –comerciales y turísticas-; promoción y financiamiento.

En la segunda parte de la jornada se invitó a los empresarios a realizar consultas en cada una de las mesas institucionales a cargo de la subsecretaría de Turismo; NeuquenTur; el Centro PyME-Adeneu; la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la subsecretaría de Producción; el Banco Provincia del Neuquén (BPN); la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén; y la municipalidad de la ciudad capital, a través de las subsecretarías de Turismo y Fiscalización Externa.