Difunden historia, patrimonio y riquezas naturales del Norte neuquino

Con el objetivo de conocer las riquezas naturales del Norte neuquino, medios de la región participaron de un fam press por las localidades del Corredor Norte. Esta acción promocional fue organizada por el ministerio de Turismo, con el acompañamiento de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y la subsecretaría de Cultura.

La visita comenzó el sábado 12 de enero con la celebración del quinto aniversario de la Hostería de Varvarco-Invernada Vieja, que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, su equipo y pobladores de la localidad.

La visita comenzó el sábado 12 de enero con la celebración del quinto aniversario de la Hostería de Varvarco-Invernada Vieja.

Los festejos contaron con baile y la música de la zona, a cargo del Espacio de Arte Cardo Azul, que representó algunos bailes típicos como la cueca. Focarazzo agradeció la labor de todo el equipo de la hostería y de Neuquentur durante los cinco años, destacando el trabajo que cada uno realiza para brindar lo mejor a los turistas.

Ese mismo día se realizó la tercera edición de la caminata nocturna Camino a las Estrellas, en Los Bolillos. Se trató de un trekking de 11 kilómetros de recorrido por un paisaje cordillerano único, con formaciones de arena volcánica, erosionadas en formas de conos por el viento y el agua, de unos 50 metros de altura. Mariano Aguilera, un puestero de Varvarco, fue el guía.

Más de 300 personas participaron de la actividad. Adultos, niños y mascotas caminaron durante cuatro horas y media bajo una noche increíble que permitió disfrutar el extenso recorrido por chenqueles, cuevas, la famosa aleta de arco, una vivienda antigua construida en un chenquel y el paso por las formaciones.

En la primera parada, un puestero de la localidad contó a los presentes acerca del trabajo del criancero cordillerano. Posteriormente continuó la caminata hasta una construcción antigua dentro de un chenquel.

En la tercera parada los participantes se hidrataron y se pudieron informar sobre la historia del lugar y de la primera escuela, que fue dirigida por docentes de Gendarmería Nacional. Luego, la delegación de caminantes se dirigió con las linternas encendidas hacia el área de la Loma de la Ternera y los Monjes de los Bolillos, pasando por distintos sectores, zona de la novillada y laberintos, concluyendo en zona de arena.

Más de 300 personas participaron de la actividad. Adultos, niños y mascotas caminaron durante cuatro horas.

La actividad finalizó pasada la medianoche con una cena con chivito al asador, música campesina y la entrega de diplomas a los asistentes.

El domingo 13, a partir de las 10, se realizó el triatlón “La última batalla de América”, organizado por un grupo de jóvenes de Chos Malal en conjunto con el municipio de Las Ovejas y el gobierno de la provincia, en las lagunas de Epulauquen. Se trató de una competencia de tres disciplinas: kayak, bicicleta y running. Los participantes locales y del Alto Valle disfrutaron de la actividad en un paisaje cordillerano con mucha historia.

Posteriormente, la ministra de Turismo encabezó el acto por la conmemoración de la última batalla por la independencia, que fue el 14 de enero de 1832. De la ceremonia también participaron el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, junto con los historiadores Héctor Alegría e Isidro Belver.  El acontecimiento fue recreado a través de una alegoría de aquella batalla.

En el combate se derrotó a Los Pincheira -que respondían al Rey de España- cuando fueron sorprendidos por el ejército chileno al comando de Manuel Bulnes. Los presentes vivieron un momento muy emocionante, reviviendo una parte olvidada de la historia en suelo neuquino.

Con el objetivo de conocer las riquezas naturales del Norte neuquino, medios de la región participaron de un fam press por las localidades del Corredor Norte