El objetivo fue delinear acciones que garanticen el derecho a la salud integral de la población adolescente. El encuentro se desarrolló el viernes en el CAM.

El programa provincial de Salud Integral Adolescente realizó una jornada de trabajo con los equipos de salud que abordan la población adolescente. Su intervención es a través de distintos dispositivos como los consultorios específicos, las consejerías de salud en instituciones educativas y los grupos de promotores de salud. El encuentro fue el viernes en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

José Luis Mulatero, referente del programa provincial dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud (APS), expresó que “consideramos que la atención primaria de la salud es la estrategia que nos permite una mejor participación intersectorial en el curso de la vida, permitiendo abordar las trayectorias de salud desde el punto de vista de la prevención y la promoción”.

Dentro de los objetivos planteados para este año, el programa busca continuar garantizando el derecho a la salud integral de la población adolescente, y plantea desarrollar el diseño de una Guía Provincial de Recomendaciones para equipos interdisciplinarios e intersectoriales que trabajan con grupos de adolescentes y jóvenes promotores de salud. La participación transversal de la sociedad, especialmente de los y las adolescentes y jóvenes, es necesaria para optimizar el acceso a la salud integral.

Como primer paso para conseguir la meta, se desarrolló el viernes una jornada de trabajo. Participaron integrantes de los equipos de salud de distintos puntos de la provincia, quienes compartieron sus experiencias locales con la población adolescente, a través de los distintos dispositivos de abordaje como los consultorios específicos, las consejerías de salud en instituciones educativas y los grupos de promotores de salud.

“Este encuentro fue el puntapié de este proceso que nos desafía este año”, manifestó el referente y agradeció el compromiso de todo el equipo de Salud.

Los dispositivos intersectoriales que asistieron fueron los de la ciudad de Neuquén y de las localidades de Chos Malal, Andacollo, Huinganco, El Cholar, Piedra del Águila, Las Coloradas y Aluminé.  Además, se sumó una representante de la Residencia de Medicina General de San Martín de los Andes.

Los presentes se llevaron -a sus respectivos lugares de trabajo- dispensers de preservativos y folletería de la campaña provincial de VIH-SIDA, para realizar actividades con los y las adolescentes de sus localidades.

La próxima jornada de trabajo para avanzar con la construcción del manual de recomendaciones será durante febrero en Zapala.

Participaron Eduardo Balestrino, médico ginecólogo; y Agostina Simonutti, psicóloga; ambos integrantes del departamento provincial de Salud Integral Adolescente.