Difunden el calendario de fiestas populares para el mes de febrero

Difunden el calendario de fiestas populares para el mes de febrero

febrero 6, 2012

Del 8 al 12 se realizará la 24º Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes, mientras que este fin de semana se desarrolló la Fiesta de la Integración en Villa Traful.

La directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, difundió el calendario de fiestas provinciales que se realizarán durante el mes de febrero en los distintos destinos de la provincia.

El pasado fin de semana se realizó la Fiesta de la Integración en Villa Traful, la tradicional fiesta de la integración, en la que sobresalen los juegos hípicos, las jineteadas y las destrezas criollas.

Focarazzo dijo que, al igual que todos los años, del 8 al 12 se realizará la 24º Fiesta Nacional del Puestero, en Junín de los Andes. Durante los festejos se realizarán jineteadas y destrezas criollas brindadas por los puesteros, las mujeres de campo, el joven gaucho y el puesterito. Habrá desfile de montados; pruebas tales como tirada de riendas, vuelta al palo, carrera de tambores, jineteada de capones y de terneros, como parte de las actividades.

Explicó que en El Cholar se realizará la tradicional Fiesta del Ñaco, del 10 al 12 de febrero. La celebración reunirá a los intérpretes rurales más destacados de la región e incluirá danzas regionales, cantores populares, destrezas criollas, artistas provinciales, delegaciones internacionales (Chile), expresiones culturales locales, representación de la trilla, comidas típicas y visitas guiadas a lugares turísticos locales, entre otros.

En esta fiesta se presentan todos los productos elaborados con trigo (ñaco, mote, locro, francollo, harina integral, caña dulce, productos para consumir tipo café y otros).

Desde el 16 al 19 de febrero se desarrollará en Villa La Angostura, como todos los años, la Fiesta de los Jardines. En la oportunidad habrá desfiles de carrozas, murgas y comparsas. También se elegirá el mejor jardín, el arreglo floral y ramos de flores. Además habrá paellas gigantes, destrezas criollas, muestras plásticas, artesanales y fotográficas relacionadas al tema festivo, exposición durante cuatro días de stands de la zona y del país, más un espectáculo artístico. El cierre de la fiesta se realizará con fuegos artificiales desde el Lago Nahuel Huapi.

En la misma fecha se realizará la Fiesta del Arriero, que tendrá sede en Buta Ranquil. Se desarrollará con motivo de homenajear al hombre de campo y, además, se realizará la Fiesta del Carnaval de Zapala.

Por otra parte, del 16 al 18 de febrero tendrá lugar la Fiesta Provincial y Regional XXVI del Pelón en El Chañar.

También en Junín de los Andes, del 18 al 19 de febrero, se realizará el Carnaval del Pehuén. En este festejo cada año miles de personas disfrutan del ritmo, el colorido de las comparsas y murgas que provienen de Plaza Huincul, Zapala y Aluminé. Luego del despliegue de los participantes, un grupo de jueces evalúan los disfraces individuales menores y mayores, carrozas y disfraces colectivos. Las mismas, desfilan por las calles de la ciudad durante los primeros días el mes de marzo.

Además, hay espectáculos de artistas locales y se pueden degustar platos típicos de la zona en los puestos gastronómicos ubicados a sus alrededores. Previamente, durante el 3 y 4 de febrero, se hace el pre-carnaval del Pehuén.

El 18 de febrero -para los adeptos a la natación- se realizará la actividad nado de aguas abiertas en el lago Correntoso de Villa La Angostura.

Por otra parte, del 19 al 20 de febrero en Zapala, Aluminé, Pino Hachado y Villa Pehuenia se desarrollará la travesía de moto Aventura Patagónica. El raid campestre está pensado para motos, cuatriciclos, areneros y vehículos de soporte. Comprende dos etapas en dos jornadas. El trayecto a recorrer tiene una distancia de 450 kilómetros e incluye asistencia médica y mecánica en ruta, bivouac (parque cerrado) en Aluminé y recepción final en Villa Pehuenia.

El Carnaval de los Jardines se realizará en Villa La Angostura del 20 al 21 de febrero. Se hará por primera vez el festejo de Carnaval, auspiciado por el ministerio de Turismo de la Nación. Habrá desfile, murga y espectáculos, en un escenario que estará ubicado en la avenida Arrayanes.

Finalmente, del 24 al 26 se llevará a cabo la Fiesta del Chacarero y el Hombre de Campo en la localidad de Picún Leufú.