Comienza la campaña por el rescate arqueológico del sitio Aquihuecó

Comienza la campaña por el rescate arqueológico del sitio Aquihuecó

febrero 6, 2012

Antes de partir, la comitiva de investigadores mantuvo una reunión con el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher y con la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi.

La subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte informó que a partir de mañana martes 7 y hasta el 25 de febrero se realizará la campaña de rescate arqueológico en el sitio Aquihuecó, en Tricao Malal.

Hoy por la mañana, el subsecretario del área, Sergio Lüscher, junto con la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, se reunieron con la comitiva de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que visitará el sitio y personal especializado del área de Cultura.

Durante la reunión, Lüscher manifestó su interés en fomentar una política concreta que permita el rescate del patrimonio cultural e histórico de la provincia. Además, destacó que más allá de la voluntad particular “nuestra Constitución provincial prevé el rescate, desarrollo, jerarquización y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia”.

Valeria Bernal, directora del proyecto del Conicet denominado “Proceso de diferenciación de las poblaciones humanas del Neuquén”, dijo que la iniciativa surgió para reunir información sobre el pasado de las poblaciones humanas del norte neuquino. Recordó también que el sitio que se excavará fue hallado por una denuncia que realizó un poblador de la zona, tras la cual se desarrollaron diversos trabajos de campo.

El año pasado, Bernal consiguió el financiamiento del Conicet para retomar el trabajo en la zona, con la intención de rescatar la mayor cantidad de material posible debido a que el sitio está expuesto a agentes erosivos como el viento. Una de las dificultades existentes es que, de persistir la situación actual, el material se dispersará y se correrá el riesgo de perder información del pasado y de los grupos humanos que vivieron allí, según explicó la investigadora.

Respecto del material arqueológico que rescatará, Valeria Bernal manifestó que “son restos óseos humanos y algunos ajuares que acompañaban los restos, por ejemplo cuentas de collar, que fueron realizadas sobre valvas de moluscos. También adornos de material lítico”.

La profesional del Conicet agregó que una cuestión importante del sitio “es el hallazgo de molinos, o sea morteros, donde probablemente se dio el procesamiento de alimentos, como por ejemplo de prosopis (semillas), que es lo que arroja uno de los estudios que llevamos realizados hasta el momento”.

La comitiva de investigadores

La arqueóloga Claudia Della Negra, perteneciente a la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, explicó cómo está conformada la comitiva de investigadores que llevará adelante las tareas específicas de recolección de materiales.

Se trabajará con un grupo de arqueólogos y estudiantes de Antropología de la ciudad de La Plata, más otro grupo de estudiantes avanzados de Arqueología que colaborarán con los trabajos de campo.

También participará una arqueóloga colombiana, María Navia, quien realiza una tesis sobre análisis de material lítico antiguo comparando diferentes sitios de Neuquén.

“Se van a sumar personas de la zona de Tricao Malal, Andacollo y Caepe Malal para colaborar con las tareas de excavación, para rescatar este sitio antes que nos gane el viento”, agregó Della Negra. Además, informó que viajará a la zona el codirector del proyecto e investigador del Conicet, Adán Hadjduka.

Asimismo, un equipo del área de Cultura provincial filmará un video documental con el fin de conocer cómo es el trabajo que realizan los arqueólogos y cuáles son las características del sitio de Aquihuecó.

En ese sentido, la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, manifestó que el material recolectado “es de suma importancia, ya que se transformará en una herramienta pedagógica para el conocimiento y desarrollo de actividades en las escuelas de nuestra provincia; y además servirá para que nuestros ciudadanos conozcan y aprecien el valor de la herencia cultural del las comunidades que en el pasado habitaron nuestro suelo”.

Además, destacó el accionar de las personas que conforman la comitiva que viajará a Tricao Malal y se comprometió a ocuparse y fortalecer potencialidades y recursos integrados para desarrollar una política de Estado formal respecto del rescate, mantenimiento y preservación del patrimonio cultural e histórico de toda la provincia del Neuquén.