Diez centros de salud concretan sus Proyectos Participativos Locales

Diez centros de salud concretan sus Proyectos Participativos Locales

mayo 20, 2011

Recibirán 10 mil pesos cada uno para llevar adelante sus proyectos. La financiación es otorgada por el programa nacional REMEDIAR + REDES. Los trabajos elegidos fueron planificados por los equipos de salud y la comunidad.

Diez centros de salud fueron seleccionados para implementar sus Proyectos Locales Participativos (PLP) en la ciudad de Neuquén. La financiación de los mismos es otorgada por el programa nacional REMEDIAR + REDES y los trabajos seleccionados fueron planificados por los equipos de salud y la comunidad.

Los centros de salud reciben en total 10 mil pesos cada uno para llevar adelante sus proyectos, que “tocan los temas de salud que la gente ve como un problema para la comunidad”, explicó Virginia Capitano, referente de Proyectos Locales Participativos. Aclaró que “no es necesario que estén directamente relacionados con una patología, pero si con la salud” en una concepción más amplia.

Desde el ministerio de Salud se explicó que el programa REMEDIAR + REDES comenzó hace unos años con la financiación de PLP, al considerarlos como una línea de acción que impulsa la participación comunitaria de los equipos de salud y sus comunidades, para que formulen en conjunto proyectos que aborden problemas sentidos por la comunidad.

A partir de 2010, la estrategia de PLP se insertó dentro del desarrollo de proyectos que se realizan en diversas provincias, con el objetivo de fortalecer redes de salud, para que los PLP no estén aislados y puedan ser incorporados con una visión estratégica a la política sanitaria provincial. Por ese motivo, “se convocó a la Zona Sanitaria Metropolitana, porque es el lugar donde se está trabajando con un Proyecto de Fortalecimiento de Redes”, dijo Capitano.

El cupo asignado por Nación, de acuerdo al número de centros de salud, era para nueve proyectos. La referente indicó que dado que “se presentaron diez” y dos centros de salud “trabajan juntos en un proyecto más grande y en red”, finalmente aceptaron a los diez.

“Se trata del mismo monto para cada proyecto, excepto Villa Florencia y Don Bosco que trabajan juntos y por lo tanto se les dio el doble de dinero”, indicó Capitano.

Los centros de salud y sus proyectos

San Lorenzo Norte: “Tiempo de Jugar”.

Parque Industrial: “Cine-ando. Cine Debate Móvil”.

Villa Florencia y Don Bosco: “Un Rinconcito para jugar”.

San Lorenzo Sur: “Medio ambiente más limpio = vida más sana”.

Almafuerte: “Limpiando el oeste”.

Villa María: “La salud es nuestra responsabilidad”.

Mariano Moreno: “Construyendo espacios de inclusión”.

Valentina sur: “Taller de hábitos saludables”.

El Progreso: “Un proyecto para mi barrio”.

Los centros de salud abren sus puertas a la comunidad y trabajan junto a ella para llevar adelante en los próximos meses los proyectos formulados. El centro de salud de Parque Industrial ya comenzó con las actividades.