Se dirigieron a personas que trabajan en el rubro y desean mejorar la prestación de su servicio. También para quienes buscan capacitarse en empleos para insertarse en el mercado laboral vinculado a la actividad turística en la provincia.

Con más de 80 participantes, el ministerio de Turismo provincial, junto al ministerio de Turismo y Deportes de la nación y la federación empresaria Hotelera y Gastronómica argentina, llevaron adelante talleres de capacitación para Mozos y Camareras y de Atención al Cliente en Zapala, con enfoque en manejo de quejas y reclamos.

Las capacitaciones tienen por objetivo continuar fortaleciendo la oferta turística, la atención a turistas y visitantes y ofrecer a la comunidad local herramientas vinculadas al servicio de gastronomía.

Están destinadas a personas que trabajan en el rubro y desean mejorar la prestación de su servicio, y a quienes buscan capacitarse en empleos para insertarse en el mercado laboral vinculado a la actividad turística en la provincia.

La capacitación se desarrolló en dos jornadas. La primera estuvo a cargo del exponente de la gastronomía neuquina y chef Martín Paéz, y en la segunda la socióloga Lia Oviedo presentó las herramientas para una buena atención al cliente. Ambas ponencias propiciaron el espacio para consultas e intercambio de experiencias entre los participantes.

En este sentido, el público se mostró muy participativo y expectante de conocer y reforzar conceptos vinculados a la atención y planificación del servicio, específicamente la calidad en la atención al visitante y como anfitriones turísticos en servicios gastronómicos, entre otros conceptos.

Asimismo, hubo opiniones y experiencias referidas a experiencias laborales e interés de insertarse en el ámbito de la actividad turística.

Las temáticas abordadas fueron: “Hacia la cultura de la hospitalidad. Una forma de socialización”; “Ser anfitrión, Conociendo al cliente”; “Historia de la gastronomía, Establecimientos y Tipos de servicio”; “Perfil del camarero/a”; “Turismo, Comportamientos, la sonrisa como uniforme”, “Prioridades del servicio”; “Profesionalismo, actitud mental positiva, complacer al cliente y trabajo en equipo”, y “Los 12 momentos de la verdad”.

Con las capacitaciones que se realizaron en Chos Malal sobre la misma temática la cantidad de personas capacitadas asciende a 156.

La propuesta forma parte del plan provincial de Turismo y sus lineamientos estratégicos 2022-2023, establecidos en concordancia con el plan estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 y en cual se definen ejes de acción vinculados a la capacitación y formación de los recursos humanos relacionados con la actividad turística.