Dictaron seminario sobre gestión metropolitana para el ordenamiento territorial

Se realizó ayer un seminario sobre Gestión Metropolitana para el Ordenamiento y Agenda 2030 para la Región Metropolitana Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El evento se llevó a cabo en el Casino del Río de la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

Se trata del tercer encuentro de este tipo y está enmarcado en una serie de seminarios y reuniones que se dan en el contexto del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), elaborado en 2017 como parte del proceso de implementación del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) en la región.

González señaló que “este seminario es parte del ciclo que venimos llevando adelante desde hace varios meses con los 12 municipios que conforman la Región Metropolitana Confluencia”.

El secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, señaló que “este seminario es parte del ciclo que venimos llevando adelante desde hace varios meses con los 12 municipios que conforman la Región Metropolitana Confluencia”, y explicó que “apunta a generar algunas capacidades institucionales, tanto en los equipos técnicos municipales como en la sociedad civil”.

González destacó la importancia de “entender de qué se trata un proceso de construcción metropolitano y así poder ir aprendiendo algunas herramientas e instrumentos que nos van a permitir avanzar en este proceso de construcción que comenzó hace más de dos años con este proyecto denominado Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), y en el cual hemos hecho un gran avance, junto con la provincia de Río Negro y con cada uno de los municipios que conforman el área”.

En cuanto al programa, detalló que “el seminario abordó una temática muy importante que es el Ordenamiento Territorial y la Gestión Territorial en vinculación con la Agenda 2030”. Se trata de temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas. Estos “han sido adoptados por la República Argentina y la provincia del Neuquén se ha adherido hace un año, con el objetivo de adoptar aspiraciones de bienestar en muchas áreas que conforman la calidad de vida de nuestras poblaciones”, explicó.

Agregó que, durante el encuentro, “hemos hecho el ensamble entre el proceso de adaptación a los ODS con el proceso Metropolitano y con la participación novedosa de muchos concejales de los municipios que conforman el área”.

Indicó que “ya veníamos trabajando con los representantes del Poder Ejecutivo de los municipios y con los equipos técnicos municipales, pero hemos avanzado en la apertura de este proceso para poder incorporar a actores fundamentales del desarrollo de la región como son los diferentes cuerpos de concejales que trabajan elaborando las normativas que regulan muchos de los aspectos que hoy nos plantean desafíos en el área Metropolitana”.

Estos aspectos están referidos “al uso del suelo, a lo ambiental y al trasporte, objeto de regulación municipal a través de ordenanzas y por eso es muy importante que los Concejos Deliberantes, a través de sus integrantes, estén presentes en este proceso de construcción de capacidades”.

Durante la jornada disertaron tres importantes expertos en la temática: el especialista en políticas de desarrollo local y profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Oscar Madoery; el representante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Di Pietro; y Luciano Pugliese, experto en políticas de base territorial y en la formulación y ejecución de programas sobre regularización dominial y ordenamiento territorial, quienes cerraron el evento con una mesa debate.

Asistieron unos 100 participantes entre funcionarios, técnicos y concejales de las provincias de Neuquén y Río Negro junto con las municipalidades que conforman la Región Metropolitana Confluencia: Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

Acerca de la actividad

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Río Negro, Laura Perilli. A continuación, el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul presentó las perspectivas locales sobre la Región Metropolitana Confluencia. Luego, Madoery expuso acerca del proceso de Metropolización de la Región Metropolitana Confluencia.

El evento continuó con la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a cargo del representante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Di Pietro, quien desarrolló una explicación sobre El proceso de localización de los ODS en los gobiernos locales y la vinculación de los ODS los proyectos metropolitanos.

A continuación, Madoery encabezó el panel denominado Los ODS como herramienta de planificación para la gestión metropolitana; y finalmente Luciano Pugliese presentó su posición sobre la Gestión metropolitana y el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). El seminario estuvo financiado por las Unidades de Enlace del CFI de Neuquén y Río Negro.

Asistieron unos 100 participantes entre funcionarios, técnicos y concejales de las provincias de Neuquén y Río Negro junto con las municipalidades que conforman la Región Metropolitana Confluencia.