Especialista español advirtió sobre el riesgo de las tecno adicciones

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos informó que está en la ciudad el especialista español sobre temáticas de adicciones, Ángel Turbi Pinazo. Durante su estadía en la provincia, dictará charlas sobre tecno adicciones en Neuquén capital y San Martín de los Andes.

El disertante es doctor en psicología y docente en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia e investigador de la universidad de Granada. Ha sido responsable de programas de prevención y tratamiento de las adicciones en adolescentes y jóvenes. Actualmente se especializa en tecno adicciones.

Turbi Pinazo mantuvo ayer varios encuentros con referentes y responsables de diferentes áreas del Estado vinculadas con esta temática. Hoy se trasladó a San Martín de los Andes, donde brindará dos charlas sobre prevención de consumos problemáticos.

El especialista explicó que el aceleramiento de los cambios tecnológicos provoca cambios de hábitos en el consumo de tecnología. “Se invierte incluso aquel paradigma de que somos las personas adultas las que enseñamos a las niñas y niños, porque hoy son ellas y ellos quienes dominan las nuevas tecnologías y nos enseñan a usarlas a nosotros, los adultos”, explicó.

Sobre la injerencia de las tecno adicciones en la vida cotidiana Turbi Pinazo sostuvo este fenómeno genera fracaso escolar, cambios en el hábito de alimentación y del sueño porque la persona deja de asumir responsabilidades para tomar una determinada actividad.

“Las tecno adicciones son diferentes a las demás, ya que es un problema de educación e implica un uso moderado de las tecnologías. Esto ha generado serios cambios en la familia por la cantidad de televisores, tablets prendidos, el furor por las series de Netflix y permitió que los componentes de un núcleo familiar se relacionen de otra manera”, sostuvo en diálogo con medios de prensa regionales.

En ese sentido, recomendó como necesario pensar la manera en que los padres crían a sus hijos ante peligros como el ciberjuego adictivo, la violencia en redes sociales traducida en el grooming, bullying y el sexting; y el cibersexo. “Me parece que el diálogo y la charla sobre estos peligros es muy importante”, puntualizó.

El disertante es doctor en psicología y docente en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia e investigador de la universidad de Granada.