Se inauguró la segunda edición de la Feria de Turismo

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén la inauguración de la segunda edición de la Feria de Turismo, que se podrá visitar hasta el domingo, con entrada libre y gratuita.

Esta puesta en oferta de los atractivos turísticos de la provincia tiene el objetivo de exponer el valor de la diversidad de actividades vinculadas, a la vez que posiciona los diferentes destinos neuquinos. Hoy estará abierta hasta las 19, mientras que mañana y el domingo se podrá disfrutar de 12 a 21.

Gutiérrez entregó certificados de calidad turística a prestadores y placas de Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

Durante la inauguración, Gutiérrez entregó certificados de calidad turística a prestadores y placas de Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina. Además, se firmó un convenio marco de colaboración y capacitación turística entre el ministerio de Turismo y representantes de prestadores.

Veinte operadores turísticos participan en la feria con stands. Además, hay capacitaciones, artistas representantes de fiestas populares y representantes del sector gastronómico, entre otros. Con esta herramienta, se favorecen intereses comerciales inmediatos y se exponen instrumentos que estimulan el abordaje del turismo.

El gobernador destacó que el desarrollo del turismo es proporcional al desarrollo de la conectividad vial y aérea, a la vez que repasó obras emprendidas y concretadas por el gobierno en estas áreas.

Además, recalcó que “los eventos deportivos de escala local, nacional e internacional diversifican la economía, potencian y desarrollan el turismo”. Dijo que tanto el sistema de salud de la provincia como los índices de disminución del delito “son componentes que propician que nos elijan” como sede de estos encuentros.

Se firmó un convenio marco de colaboración y capacitación turística entre el ministerio de Turismo y representantes de prestadores.

Gutiérrez consideró como “tres grandes factores” a los trabajadores del sector, los empresarios y las autoridades municipales. Sobre los intendentes, dijo que “tienen una visión de apertura y desarrollo y van en búsqueda del desarrollo del trabajo de la mano del turismo. En cada una de sus gestiones tienen claro que para desarrollar la gestión municipal hay que incorporar el desarrollo de la oferta turística”.

“Quiero agradecer a los empresarios, PyMES y cámaras representativas, porque son hombres y mujeres con coraje que nuclean los intereses sectoriales en forma colectiva para el desarrollo compartido del turismo”, agregó el gobernador.

Luego señaló que “en todas las encuestas de opinión se elige Neuquén como destino turístico, porque nuestros trabajadores hacen sentir a cada turista como si estuviesen en su casa. Quiero felicitar a los trabajadores y trabajadoras del sector turístico”.

Respecto de la integración de la zona Norte en el turismo, Gutiérrez expresó que “estamos abriendo el surco conectando el Norte neuquino para afianzar el desarrollo turístico y productivo”. Agregó que “finalizamos la ruta 43 de Chos Malal a Las Ovejas, una ruta estructural en el Norte, que está en igualdad de condiciones para competir con cualquier sector de la provincia. Antes se miraba el Sur nada más, pero hoy quien quiere veranear, pasear o distenderse, puede elegir en igualdad de oportunidades”.

También se refirió a la oferta de rutas de vinos, que permiten no sólo conocer la elaboración de productos locales y su comercialización, sino también habilitan al visitante a disfrutar de paisajes típicos de chacras y viñedos. Destacó además el nutrido calendario de fiestas populares con los que cuenta la provincia y anunció que este año se llevará a cabo la Fiesta de Vaca Muerta.

Frente a esta oferta, revalorizó al Turismo como parte fundamental del crecimiento económico y su diversificación, y lo que genera en contratación de mano de obra local.

El gobernador recorrió los diferentes stands de productos y servicios turísticos de Neuquén y otras provincias.

Para finalizar, instó a que se continúe el trabajo de puesta en valor de los recursos naturales con que cuenta la provincia, virtudes que la posicionan como una de las más importantes a nivel país en este campo.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, expresó que “para la actividad turística hoy es un día de fiesta, un día en que nos encontramos”. Indicó que el turismo “es la segunda actividad más importante de la provincia y es política de Estado a partir de un gesto del gobernador Omar Gutiérrez”.

“A partir de la creación del ministerio de Turismo se abrió una puerta increíble para nuestro sector. Comenzamos a hacer funcionar el Consejo Provincial de Turismo. En el mismo están todos los destinos turísticos representados por el sector público municipal, el privado y académico. Es el trabajo en equipo que nos está generando en estos ocho meses una actividad increíble, la unión, el mostrarnos como un destino competitivo que quiere más y busca la excelencia”, añadió.

A su turno, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, dijo que para la localidad “es muy importante participar de esta segunda Feria de Turismo de la provincia”, y consideró como “muy importante” la interacción con operadores turísticos del resto de la provincia y el público.

“Neuquén cuenta con maravillosos recursos naturales, a los cuales es importantísimo cuidar y eso depende de todos. Tenemos que poner énfasis en que si queremos seguir teniendo turismo, tenemos que cuidar los recursos naturales. Eso depende del gobierno, los municipios, los privados. Por eso, trabajemos en conjunto para seguir cuidándolos”, finalizó.

El gobernador destacó que el desarrollo del turismo es proporcional al desarrollo de la conectividad vial y aérea, a la vez que repasó obras emprendidas y concretadas por el gobierno en estas áreas.