Dictaron capacitaciones para productores sobre cultivo de alfalfa y frutillas

Los cursos se realizaron en Las Lajas y Senillosa. Se trataron distintos aspectos vinculados a la producción de esos cultivos.

Unas 55 personas de zona Centro y Confluencia participaron en los últimos días de encuentros de capacitación sobre cultivo de alfalfa y de frutillas que se realizaron en Las Lajas y Senillosa. Las actividades fueron organizadas por la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

En el caso de la capacitación sobre cultivo de alfalfa, que se llevó a cabo en Las Lajas, participaron 35 personas, entre productores de esa localidad y de El Huecú, Quili Malal, Loncopué, Covunco Arriba, Mariano Moreno y Bajada del Agrio, técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial y referentes de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria.

Durante el encuentro se trataron los siguientes temas: elección de la variedad y del lote; suelo, fertilidad y siembra; manejo de malezas y plagas; corte y enfardado; calidad del forraje; análisis económico y pasturas perennes. La actividad estuvo a cargo de Gastón Marín, del Programa Producción Intensiva y Pasturas.

El curso, que ya fue dictado en la zona Norte (Chos Malal) y en Confluencia (Senillosa), contó con el apoyo del Proyecto Pecuario y Comercial que será financiado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La actividad estuvo dentro de las acciones del Programa Forrajero provincial, que tiene como objetivo general aumentar la oferta forrajera en el territorio, a través del incremento de la superficie implantada y del mejoramiento de las capacidades de las organizaciones de productores involucrados.

Cultivo de frutillas

Con la presencia de unos 20 productores y de técnicos de la dirección regional Confluencia, se realizó la semana pasada en Senillosa una capacitación sobre “Introducción al cultivo de frutillas”.

La actividad se concretó en respuesta a un pedido de la Cámara de Productores de esa localidad luego de que un vivero donara diez mil plantines de frutillas, que fueron distribuidos entre productores locales interesados en iniciarse en el cultivo.

En la jornada, que estuvo a cargo de Marcelo García (productor y comercializador de frutas finas), se abarcaron temas como infraestructura, manejo del cultivo y comercialización. Además se les entregó a los asistentes el Manual de Cultivo de Frutillas en la Provincia del Neuquén.