Jorge Sapag participó del aniversario de la cooperativa de vivienda Punta de Rieles

La organización de Zapala cumplió 4 años de su creación con la construcción de unidades habitacionales que se encuentran en ejecución. El gobernador recorrió obras en la localidad y aseguró que junto con los gobiernos nacional y municipal “vamos a trabajar en equipo por la felicidad de la gente”.

El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen participaron este mediodía del acto por el cuarto aniversario de la cooperativa de vivienda Punta de Rieles de la ciudad de Zapala, acompañados por la intendenta local, Soledad Martínez. Durante el acto, que se realizó en el predio de la cooperativa, se anunció la construcción de 49 viviendas de un total de 100, previéndose para una segunda etapa la construcción de las 51 restantes.

La cooperativa Punta de Riel fue fundada e integrada originalmente por trabajadores de taxis de la comunidad zapalina. Posteriormente se sumaron como socios docentes, médicos, enfermeros y empleados municipales. La cooperativa integra la Federación de Cooperativas de Viviendas, Trabajo y Consumo Neuquina (Fecovine).

Durante la celebración, Jorge Sapag definió a la fecha como un “día de fiesta” y transmitió su deseo de que “los sueños compartidos se cumplan y se hagan realidad”.

Distinguió la tarea desarrollada por la cooperativa como un trabajo de base “hecho con todos los integrantes de las cooperativas, con todos los sueños y los anhelos de quienes quieren forjar su vivienda y tener un techo digno”, y recordó que fue posible gracias a que al asumir su primera gestión se decidió “poner manos a la obra para hacer realidad los sueños”.

“Decidimos terminar con la confrontación en las calles, recurrir al diálogo y gestionar. Había que gestionar con Nación, había que gestionar con provincia y municipio. Los tres estamentos del Estado juntos, con distintos signos políticos o partidarios, no importa; pero con el mismo objetivo claro de dar respuestas y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia”, aseguró el gobernador.

Y enfatizó: “los dineros públicos no son de quienes fueron votados en las elecciones, son del pueblo. Y la única manera de que vuelvan a la comunidad es con una buena e inteligente gestión”.

En su discurso, Sapag tuvo también unas palabras de recuerdo hacia Luis Bontempo, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que falleció el domingo pasado, y a los equipos de la cartera que estaba a su cargo.

También agradeció al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y a la presidenta Cristina Fernández, “porque con el trabajo de ellos, la gestión de provincia, los fondos del Fonavi, las acciones municipales en todo lo que tiene que ver con los loteos y con la infraestructura, hemos logrado llegar a estos momentos”.

Este año se están construyendo en la provincia aproximadamente 1.500 viviendas y se prevé iniciar otras 1.500 que están en proceso de licitación o adjudicación de obra. “Este es un número, pero que muestra que hay tres mil familias que están accediendo a su derecho fundamental que es el derecho a tener una vivienda digna”, dijo el gobernador.

Al término de su discurso, el mandatario enfatizó que “el gobierno nacional conducido por la presidenta, el gobierno provincial y el gobierno municipal conducido por Soledad, vamos a trabajar en un mismo equipo; por supuesto que con diferencias de ideas y conceptos, pero un mismo equipo que tiene un solo objetivo: trabajar por la felicidad de la gente y por la grandeza de Zapala”.

Jornada de trabajo en Zapala

Luego del acto, el mandatario visitó un plan de 12 viviendas que están en construcción en el mismo predio y cuya ejecución corresponde a la municipalidad; para luego dirigirse hacia un plan de 33 viviendas de la UOCRA-Seccional Zapala que fueron entregadas recientemente.

Más tarde, Sapag recorrió las 31 viviendas de los empleados municipales y las instalaciones del gimnasio municipal.

Previo al acto, el gobernador se reunió con la jefa comunal para analizar la marcha de diferentes obras de remodelación y ampliación que se están por comenzar a construir en la localidad, como el Hogar de Menores Ayelén, que es un centro de cuidados infantiles para chicos con discapacidad. La obra tendrá una inversión de 5,1 millones de pesos y los trabajos se licitarán el 15 de noviembre, con un plazo de ejecución de 300 días.

Sapag recordó además que el próximo 26 de octubre se licitará la construcción del salón de usos múltiples (SUM) de la escuela Nº 3, que insumirá una inversión de 3,6 millones de pesos con un plazo de ejecución de 8 meses.

Durante la ceremonia por el cuarto aniversario de la cooperativa, habló su presidente, Roberto Vázquez, quien deseó “un feliz cumpleaños a la institución y a todos los socios que la integran” y agradeció la presencia del gobernador de la provincia y de la vicegobernadora, como así también de los funcionarios y los miembros de otras cooperativas que asistieron al festejo.

Sostuvo que “estos jóvenes cuatro años los estamos festejando con el anuncio de las 49 nuevas viviendas de un proyecto de 100, un sueño que teníamos desde hace tiempo y que hoy vemos concretado”, y agregó que los integrantes y vecinos de esta cooperativa “hemos luchado y sufrido mucho por estas casas, fueron cuatro años de mucho trabajo», por eso “este proyecto es muy importante para la localidad y no queremos que se acabe acá, sino que continúe con la ejecución de más viviendas y otorgamiento de más lotes».

El presidente de ADUS e IPVU, Rodolfo Kaiser, indicó que “este es el inicio de la segunda parte del proceso de construcción” e instó a “seguir trabajando con la verdad». Aclaró que «los recursos se nos hacen poco” y en tal sentido llamó a “apoyar al gobernador en el reclamo por los recursos hidrocarburíferos” para poder así “contar con más viviendas y más lotes y para eso necesitamos más fondos”.

Soledad Martínez agradeció la presencia de la comitiva y transmitió que “con el gobernador acordamos realizar políticas en conjunto y afirmó que «nos comprometimos a aunar esfuerzos», ya que «hay muchos lotes en Zapala para poder seguir construyendo tranquilos».

Estuvieron presentes en el acto el diputado provincial Raúl Podestá; el ministro de Salud, Rubén Butigué; el presidente de ADUS-IPVU, Rodolfo Kaiser; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; y la señora Carolina Lanusse.