La jornada se llevará a cabo el 20 de septiembre de forma gratuita a productores ganaderos. El objetivo es capacitar sobre herramientas para el aumento de la productividad de los mallines de forma sustentable.

El 20 de septiembre, desde las 9.30, se dictará la capacitación Redistribución de agua y siembra en mallines, en Pampa Inda, Pulmarí. A través de la jornada se busca transmitir conceptos para el mejoramiento y recuperación de los mallines, los sitios de mayor productividad forrajera de los establecimientos ganaderos.

La actividad es organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, junto con la Corporación Interestadual Pulmarí y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Debido a que los cupos son limitados, los interesados deberán inscribirse previamente a mhafford@adeneu o secretaria@pulmari.org, o bien al 02942 496243/512.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Desarrollo Ganadero del Centro PyME-Adeneu, Mariana Hafford, explicó que “hay dos temas puntuales a abordar: uno relacionado con la redistribución del agua y el otro con la intersiembra de especies adaptadas, con lo cual apuntamos a mejorar el estado del mallín y su productividad”.

A través de la asistencia técnica y el parque de maquinarias del Centro PyME-Adeneu se intersembraron hasta este otoño 113,5 hectáreas de mallines. La siembra se hace bajo el sistema de siembra directa, produciendo el mínimo disturbio, con lo cual no se altera la estructura física del mallín, y se logra aumentar tanto calidad como volumen de oferta forrajera en el establecimiento.

Hafford explicó que “la superficie de mallín ocupa como máximo el tres por ciento de cada campo, o sea que es pequeña y hay que ser cauto con su uso eficiente, ya que es el sitio de máxima productividad potencial”.

Sobre el Programa de Desarrollo Ganadero

A través del programa se brinda información y asesoramiento a 55 productores de la provincia, principalmente de la zona sur y centro-norte. Del total de productores mencionados, 36 reciben asistencia de forma personalizada mediante los grupos de productores conformados por el Programa.

Se realizan jornadas técnicas que abordan distintas temáticas como métodos de cría, nutrición animal y siembra de forrajes. Al sector se lo acompaña con herramientas financieras destinadas a mejoras prediales y también para compra de hacienda mediante los remates de reproductores y vaquillonas, que en la zona norte son organizados por el Centro PyME-Adeneu.

Es de resaltar que se dispone de un parque de maquinaria que incluye tractor, sembradora de siembra directa, entre otras, junto con el carretón acoplado. De este modo, se ofrece un servicio integral para la siembra de mallín y de alfalfa a demanda de los productores, con el equipamiento necesario, operadores de las maquinarias, asistencia técnica e inclusive financiamiento.