El Consejo Provincial de Discapacidad sesiona en San Patricio del Chañar

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, encabezó anoche en San Patricio del Chañar la reunión del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis) al que asisten representantes de más de 20 municipios de toda la provincia.

El Coprodis es organizado por la subsecretaría de Discapacidad y se realiza hasta hoy en el gimnasio de la localidad, con el objetivo central de trabajar para garantizar el pleno goce de derechos por parte de las personas con discapacidad.

“La organización de este congreso es un desafío y quiero agradecer la hospitalidad de las autoridades locales; y ratificar la misma línea de trabajo que se realiza con el Coprodis, la subsecretaría de Discapacidad y el ministerio de Ciudadanía”, dijo Alcaraz durante la apertura del encuentro.

Debaten políticas para lograr el pleno ejercicio de sus derechos por parte de las personas con discapacidad.

Sobre la política de Estado respecto de las personas con discapacidad, Alcaraz sostuvo que “es un hecho que no sé si ha ocurrido antes, que un ministro esté a cargo de una subsecretaría con esta temática, lo que significa que nos importa muchísimo y que queremos seguir con este proyecto”.

Agregó que lo encontrarán “trabajando como un trabajador más en función de esta política. Con errores y con aciertos, pero entendiendo que el norte lo tenemos claro, que es la Convención de las Personas con Discapacidad”.

“Estamos en el mismo barco y vamos todos hacia el mismo lado. A veces es difícil porque hay distancias y silencios, pero yo quiero decirles que no hay cambio de equipo ni de rumbo, sino la ratificación de lo que se viene haciendo; esto tiene que ver con lo que ustedes aportan. Y gran parte de lo que acá se construye y se dice es parte de la política pública de la subsecretaría de Discapacidad y de este ministerio”, agregó.

Por su parte, el intendente anfitrión, Juan Ramón Oses, agradeció la participación de localidades de toda la provincia, y recordó que cuando se creó el área de personas con discapacidad “lo hicimos convencidos de que teníamos una deuda y un atraso como sociedad, en especial aquí en El Chañar”, dijo.

Participan consejeros de las localidades de Añelo, Vista Alegre, Plottier, Neuquén, Picún Leufú, Senillosa, San Patricio del Chañar, Taquimilán, Rincón de los Sauces, Varvarco-Invernada Vieja, Huinganco, Las Ovejas, Tricao Malal, Andacollo, El Huecú, Loncopué, Caviahue-Copahue, Cutral Co, Aluminé, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Tras el mensaje de bienvenida, los consejeros se abocaron al trabajo en comisiones zonales de acuerdo con ejes de trabajo ya definidos, como transporte y el decreto 118/2006.

Esta mañana se realizó el acto de apertura formal de la octava Asamblea ordinaria del Coprodis. Luego se expuso el trabajo de las juntas evaluadoras y el estado de acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD).

También se realizará una capacitación sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, a cargo del defensor oficial de Zapala, Claudio Alderete; se realizará una exposición del trabajo realizado en las reuniones zonales y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) participantes; y se elaborará una propuesta de trabajo para el próximo Coprodis, entre otros temas.

Asisten representantes de más de 20 municipios de toda la provincia.