Dictarán capacitación en Derecho Animal

 

La directora provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, Andrea Ferracioli y la directora del del Instituto del Derecho Animal (IDA), Noraly Melo firmaron un convenio para dictar una capacitación para agentes públicos provinciales y municipales sobre derechos, protección y el cuidado de los animales.

La primera jornada se realizará el 4 de junio para 47 cadetes de la Policía provincial. El temario incluirá la nueva visión social y su jurisprudencia; el nuevo paradigma: animales humanos y animales no humanos; jurisprudencia argentina y casos testigos: los casos Sandra y Cecilia; la conciencia animal (a partir del Estudio del doctor Low); el concepto de maltrato animal, la Ley 14346 y los proyectos de reforma; la relación entre el maltrato animal y la violencia social; la legislación local: prohibición de carreras de galgos; y la protección de fauna silvestre.

No sólo profundizará en los nuevos conceptos, leyes y eventuales reformas, sino también en los procedimientos de abordaje. La currícula incluye el procedimiento penal por violación a las leyes 14.346 y las normas locales; denuncias (su recepción, requisitos); la intervención del Ministerio Fiscal; condiciones de validez del allanamiento; elevación a juicio, procedimiento; mediación penal y probation.

La capacitación incluirá los aspectos sociales y de convivencia, específicamente el control poblacional de la fauna urbana; la problemática en la ciudad de Neuquén y las soluciones propuestas; ordenanzas municipales vigentes; y los proyectos de reforma.

Por último, se abordará la importancia de la colaboración policial y el protocolo de actuación policial en casos de maltrato animal.