Jornada de talleres en Colonia Rural Nueva Esperanza

La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia informó que, en el marco de las actividades programadas por el día Mundial del Medio Ambiente, se realizaron distintos talleres con los estudiantes primarios de la Escuela 366 de Colonia Rural Nueva Esperanza.

La actividad fue coordinada conjuntamente con las autoridades del colegio, la comisión vecinal del barrio y la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos. La jornada se realizó de 10 a 13.30.

En la oportunidad, se realizaron tres talleres rotativos con el objeto que todos los niños participaran de las distintas temáticas. El guardaparque Rodolfo Freire, del ANP Tromen, trabajó sobre las áreas naturales protegidas de la provincia y su biodiversidad, finalizando el taller con un juego denominado “bingo de las aves” que permite a los niños identificar de manera lúdica las especies de aves autóctonas de la provincia.

También se desarrolló el taller de Fauna, dictado por el personal de la Regional Este, a cargo de Diego Moreno. Allí se trabajó sobre las especies autóctonas y exóticas, la importancia del cuidado de los recursos naturales y el ambiente, explicaron cuál es su función y llevaron parte del equipamiento que utilizan diariamente.

El tercer taller fue dictado por dos bioantropólogas e investigadoras del CONICET, Paula González y Valeria Bernal, ambas en calidad de invitadas para la jornada, quienes trabajaron en cómo era el medio ambiente y la biodiversidad hace 12 mil años y los primeros habitantes de la provincia, como así también, compartieron con los niños una mini jornada de excavación arqueológica.

Desde la dirección provincial de ANP y Recursos Faunísticos, a cargo de Lucia Redondo, se destacó que “el trabajo conjunto e interinstitucional permite que lleguemos a los niños y jóvenes para que juntos forjemos una conciencia ambiental”.

Estas actividades son parte del plan de educación ambiental que se lleva adelante desde el área y que a la fecha cuenta con 8 programas aprobados por resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE).