Dictan seminario sobre Seguridad y Salud ocupacional

Dictan seminario sobre Seguridad y Salud ocupacional

noviembre 5, 2009

El ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, participó esta mañana de la apertura del seminario organizado por la Uecara. Durante el desarrollo se abordará la prevención de los accidentes y enfermedades de los trabajadores de la construcción.

Hoy y mañana se desarrolla en Neuquén el Seminario sobre Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria de la Construcción, organizado por la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara). Tiene como fin difundir la importancia de la prevención de los accidentes y enfermedades de los trabajadores de la construcción.

El acto de apertura contó con la participación del ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; el secretario adjunto de la Uecara y coordinador del Proyecto Mandos Medios para América Latina y el Caribe, Héctor Pascuzzi; y el secretario regional para América Latina y el Caribe de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), Carlos Salguero.

El ministro Jorge Tobares consideró que el tema abordado por el seminario “es muy importante porque para el mundo del trabajo organizado, es una tarea muy significativa”. Recordó que actualmente “se está discutiendo en el orden nacional la ley de riesgos del trabajo y nos parece más que oportuno este seminario porque permite clarificar y difundir políticas de prevención en temas que son tan significativos, como es el caso de la salud y de la seguridad que están íntimamente vinculadas”.

Aseguró que “una buena estrategia de seguridad e higiene es una política de prevención en materia de salud”, por lo que valoró todos “los conocimientos que nos puedan arrimar, en este caso los expertos, nos interesan, y sobre todo teniendo en cuenta que la provincia de Neuquén es una provincia construida y actualmente motorizada por los trabajadores”.

Indicó que es relevante que de esta actividad participen tanto empresarios como estudiantes de seguridad e higiene, por lo que “nos parece una oportunidad muy propicia para debatir y discutir este tema”.

En este sentido, dijo que los antecedentes legislativos que existen “son muy viejos, la Ley 19.587 (de Seguridad e Higiene) es del año 1979, por lo tanto requiere una revisión”. Además, consideró que el actual debate a nivel nacional en torno a la Ley de Riesgo de Trabajo (24.557) se restringe generalmente a establecer los montos de las indemnizaciones por los daños que se producen durante el trabajo, “sin embargo, esa es una de las aristas, pero no la más significativa, la más significativa debería ser la salud y la vida de los trabajadores, es ahí donde hay que focalizar los planteos”.

Por su parte, el representante de Uecara destacó que durante el seminario se ofrecerán muchos ejemplos prácticos, “porque estará a cargo de dos profesionales que trabajan en empresas constructoras de primer nivel y harán un aporte sobre la experiencia en obras, accidentología, estadísticas”, entre otros aspectos. Aseguró que este es un plan se desarrollando en las provincias, “con la idea de hacer un plan tripartito entre gobierno, sindicato e internacional para poder desarrollarlo en todas las jurisdicciones del país”.

Carlos Salguero, de la ICM, consideró importante el crecimiento de construcciones que se registra en Neuquén, y destacó que esto “genera desarrollo para la sociedad y conlleva el tema de la salud laboral”. En relación con la situación de la salud y seguridad ocupacional en Argentina, destacó que “existen sindicatos fuertes con capacitación profesional y con estructura para la salud laboral y esto permite hacer cumplir las leyes laborales y elaborar programas a través del diálogo social y evitar los riesgos laborales”, por esto, indicó que “esta práctica argentina se está transmitiendo al resto de los sindicatos de América Latina”.

La capacitación se realiza en la sala Neuquén del hotel ubicado en Avenida Argentina 377 de la capital provincial. La exposición de los diversos temas está a cargo del ingeniero Juan José Ferreyro y del técnico superior Juan Carlos Barragán que disertarán sobre la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en la construcción; la gestión de salud y seguridad; la legislación aplicable a la construcción; las tareas de riesgo en la construcción; y las enfermedades profesionales, entre otras cuestiones de interés.

Participan de la actividad directivos de empresas, a empleados de la construcción y a estudiantes de tecnicaturas en seguridad e higiene.