Dictan curso sobre criminalística de campo

La actividad, que comenzó este miércoles por la tarde en el salón de usos múltiples de la Superintendencia de Seguridad de la Policía provincial, se dicta en conjunto para miembros del ministerio fiscal y de la Policía policial.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, participó junto al fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Gerez, del acto de apertura del curso en Criminalística de Campo. La actividad, que comenzó este miércoles por la tarde en el salón de usos múltiples de la Superintendencia de Seguridad de la Policía provincial, se dicta en conjunto para fiscales y miembros de la fuerza policial.

Esta actividad forma parte del plan de acción conjunta definida en función de la futura implementación del nuevo Código Procesal Penal neuquino, que entrará en vigencia a partir de febrero de 2014, y que implica comenzar a trabajar en la elaboración de protocolos de actuación y establecer una mayor cooperación y colaboración entre la policía y el ministerio público fiscal.

El ministro Gastaminza explicó que “está destinado a personal de la fiscalía y a personal policial” y destacó que “esto no tiene precedentes y forma parte de una política de trabajo que hemos empezado en forma conjunta, de trabajo coordinado, de capacitación coordinada”.

En este sentido, aseguró que “esta es una etapa más de las muchas que vamos a tener, no solo de capacitación, sino de trabajo conjunto”, dado que “no hay otra forma más que trabajar coordinados, para lograr eficiencia y eficacia”, consideró.

Por su parte, el fiscal Gerez indicó que el curso surge “por una necesidad entre la fuerza policial y el ministerio público fiscal de comenzar a capacitarnos de manera conjunta en materia criminalística, en materia de investigación”. “Necesitamos ya comenzar a trabajar de manera conjunta no solo en los hechos, sino también en las aulas” con el fin de “brindar un eficaz servicio y una pronta respuesta a la Justicia”, dijo.

“Así surge, esta idea de comenzar a elaborar protocolos de actuación conjunta, de comenzar a capacitarnos de manera conjunta, para que empecemos a tener ambos la misma cantidad de conocimientos acumulados”, indicó. Y agregó que “esto es muy propicio porque también sirve para que la fuerza conozca a los fiscales”.

Al respecto, Gerez puso como ejemplo el hecho acontecido el pasado viernes con el derrumbe del techo del local de un supermercado en la localidad de Neuquén y aseguró que “estamos trabajando en este caso que ha conmovido a Neuquén y al país, estamos trabajando desde la hora cero de manera coordinada y hemos avanzado en un caso tan complejo en la realización de un montón de diligencias” y destacó que “si no hubiese sido a raíz de lo que venimos trabajando juntamente con la institución policial y el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, no lo hubiéramos logrado”.

La capacitación está a cargo del profesor Eloy Emiliano Torales, experto en ciencias penales, criminología y criminalística, y en análisis y preservación de la escena del crimen. Actualmente se desempeña como coordinador del Programa Nacional de Criminalística del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina.