Una delegación de 600 deportistas viajó anoche a Mar del Plata para los Juegos Evita

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia despidió a los participantes. El certamen será inaugurado esta tarde y se extenderá hasta el martes próximo.

Anoche partió rumbo a Mar del Plata la delegación que representará a Neuquén en los Juegos Evita que se desarrollarán desde esta tarde. La integran unos 600 deportistas y artistas, jóvenes y adultos mayores que participarán junto con representantes de todo el país en el certamen que se extenderá hasta el próximo martes.

El traslado se realiza en 12 micros que arribarán hoy al mediodía a la ciudad atlántica. Al llegar, los participantes se alojarán y luego cumplirán con el trámite de acreditación. El acto inaugural está previsto para las 19.30 en la plazoleta Almirante Brown.

Anoche la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, despidió a los deportistas junto con su par de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher; entre otros. El acto se realizó en instalaciones de la Ciudad Deportiva y Cultural.

«Queremos agradecer a todos los que se involucraron en estas competencias y actividades culturales y desearles unos muy buenos juegos» señaló la ministra Reina en la despedida, al tiempo que les recordó a los deportistas que «lo importante no van a ser las medallas, sino la actitud de divertirse y compartir». Además, instó a los jóvenes a “cultivar los valores que durante estos meses aprendieron con sus profesores».

Por su parte, Lüscher afirmó que «los Juegos Integrados Neuquinos cumplieron su objetivo de integrar a toda la provincia” y destacó “el apoyo de los municipios que fueron una parte importante en este proceso».

 

Las disciplinas

De este multitudinario encuentro que se realiza desde 2007 participarán jóvenes deportistas, adultos mayores y representantes de diferentes disciplinas culturales. Todos ellos consiguieron acceder a esta instancia luego de superar diferentes etapas (locales, zonales y la final provincial) de los Juegos Integrados Neuquinos, que de abril a principios de octubre convocaron a más de de 62 mil deportistas del ámbito comunitario, escolar y amantes de la cultura, en diferentes instancias, hasta confluir en una final provincial que tuvo múltiples sedes para cada una de las disciplinas y categorías.

En deportes se compitió en atletismo y natación (aquí participaron los deportistas con discapacidad), fútbol, básquetbol, vóleibol, ajedrez, boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia rítmica, tiro con carabina y ciclismo.

Los representantes del ámbito escolar compitieron en hándbol, vóley y ajedrez (sub 14).

En cuanto a las disciplinas culturales, hubo actividades de canto (solista y grupal), danzas, teatro, literatura (narración y cuento) y pintura.

Los adultos mayores participaron en tejo, newcom (vóley adaptado), ajedrez, tenis de mesa y sapo. Y en cultura se seleccionaron exponentes de pintura, danza y cuento.

En esta instancia nacional la provincia tendrá representantes de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Varvarco, Picún Leufú, Chos Malal, Cutral Co, Plottier, Villa Traful, Piedra del Aguila, Buta Ranquil, Andacollo, El Cholar, Zapala, Plaza Huincul, Mariano Moreno, Loncopué, El Huecú, El Chocón, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Taquimilán, Centenario, Las Lajas y Neuquén capital.

Los representantes de los deportes de conjunto serán los siguientes: en fútbol Chos Malal sub 14 varones; Varvarco sub 14 damas; Junín de los Andes sub 16 varones; y Neuquén sub 16 damas.

En básquetbol: Neuquén sub 14 masculino y femenino; sub 16 femenino; Junín de los Andes sub 16 masculino. En vóley comunitario: Neuquén sub 14 varones; Junín de los Andes sub 14 damas; Picún Leufú sub 16 y sub 18 varones; Junín de los Andes sub 16 damas); Chos Malal sub 18 damas). En voley escolar: Neuquén sub 14 damas; Piedra del Aguila sub 14 varones. En hándbol escolar: San Martín de los Andes sub 14 femenino y Neuquén sub 14 varones.