Dictan charlas en la semana mundial del parto respetado

Dictan charlas en la semana mundial del parto respetado

mayo 21, 2012

El objetivo es concientizar sobre la importancia de garantizar nacimientos seguros y naturales. Los encuentros son libres y gratuitos.

En el marco de la “Semana mundial del parto respetado”, el Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, invita a la comunidad a participar de charlas libres y gratuitas sobre la temática, organizadas en conjunto con el servicio de Obstetricia del hospital Regional Neuquén.

El objetivo de los encuentros es concientizar sobre las implicancias al momento de dar a luz y la importancia de garantizar nacimientos seguros y naturales, en los que la madre goce de absoluta libertad.

Las charlas se realizarán el miércoles 23 de mayo, de 11 a 13 en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); y por la tarde, de 17 a 19, en el salón Verde del Concejo Deliberante.

La “Semana del parto respetado” se celebra en distintos países desde el año 2004. Surgió como iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, con el objetivo de valorizar a las personas, respetar sus derechos y promover lugares de nacimiento respetuosos.

El lema de la campaña de este año será el “El nacimiento y la economía”, y se abordarán en el debate los aspectos económicos del parto de baja intervención (parto natural) y los beneficios de la lactancia materna.

En estas actividades también está previsto difundir los alcances de la Ley 25.929, sobre “Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”. En algunos de sus artículos más importantes, la norma expresa que toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el pos parto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas para optar libremente; ser tratada con respeto, de modo personalizado y que se garantice su intimidad. También tiene derecho a estar acompañada por una persona de su confianza y elección y a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario.

El Consejo de la Mujer ofrece a todos los grupos, instituciones, comisiones vecinales, entre otros, la posibilidad de repetir las charlas en los lugares que lo soliciten. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4483905 / 4480659 o por correo electrónico a cpmnqn@gmail.com.