Crearán junta evaluadora de personas con discapacidad en la zona Norte

Crearán junta evaluadora de personas con discapacidad en la zona Norte

mayo 21, 2012

Autoridades de la Jucaid recorrieron la semana pasada varias localidades del norte neuquino a fin de evaluar la posibilidad de crear una junta evaluadora de personas con discapacidad que tenga injerencia en toda esa zona. Se coordinó además la designación de referentes de cada municipio ante la Jucaid.

Autoridades de la Junta Coordinadora de Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) recorrieron la semana pasada varias localidades del norte neuquino con el fin de evaluar la posibilidad de crear la junta evaluadora de personas con discapacidad que involucre a todas las comunidades de la zona Norte.

La comitiva estuvo encabezada por el coordinador de la institución, Carlos Otaño, y se visitaron los municipios de Chos Malal, Andacollo y parajes cercanos. La ocasión fue propicia para coordinar con cada comuna la designación de referentes de cada municipio ante la Jucaid, con la meta de instalar la temática de la discapacidad en todo el territorio.

La junta evaluadora de personas con discapacidad de la Jucaid, en su carácter de junta itinerante y dependiente del ministerio de Desarrollo Social, recorrió este fin de semana la zona norte para proveer a los habitantes del interior rápido acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD), garantizando la entrega inmediata del mismo.

El recorrido comenzó el 17 de mayo en la localidad de Chos Malal, donde se realizaron las evaluaciones de discapacidad de cuarenta habitantes de esa localidad y de los vecinos de otros parajes y localidades cercanas, y la entrega del CUD

Otaño se reunió también con el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, y personal del hospital Gregorio Álvarez, a efectos de crear la Junta Evaluadora de personas con discapacidad que abarcará toda la zona norte.

Durante los días 18 y 19, el equipo técnico se trasladó a la localidad de Andacollo, donde también realizaron evaluaciones de discapacidad y se llevó a cabo una reunión informativa con referentes municipales del Ente Minas. En la misma, se coordinó la designación de referentes que representen a cada municipio en la junta a fin de instalar la temática de la discapacidad en toda la provincia.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Jucaid, promueve la creación de cuatro zonas en la provincia para el tratamiento de las problemáticas relacionadas a la discapacidad: Norte, Sur, Centro y Confluencia. Las mismas permitirán la participación de un representante por cada zona de los municipios y las organizaciones civiles relacionadas a la temática en la Junta Coordinadora de la Jucaid.