Día de la Soberanía Nacional y apertura de muestra de héroes de Malvinas

Día de la Soberanía Nacional y apertura de muestra de héroes de Malvinas

noviembre 21, 2011

La vicegobernadora Ana Pechen participó del acto, que se desarrolló ayer domingo por la tarde en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Casa de las Leyes, ubicado en Corrientes 560, en el antiguo edificio legislativo.

La vicegobernadora Ana Pechen participó ayer domingo 20 de noviembre por la tarde del acto de celebración del Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración al 166º aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 para impedir que fuerzas inglesas y francesas ingresen a suelo nacional a través del Río Paraná.

El acto tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Casa de las Leyes, ubicado en Corrientes 560, en el antiguo edificio legislativo. En la ocasión, Pechen explicó que para tener una “soberanía grande” es necesaria construirla “todos los días y en cada lugar” y no sólo recordarla como “algo que pasó hace tiempo”.

En el mismo acto también quedó inaugurada la muestra “Soberanía Nacional” en reconocimiento a los Héroes de Malvinas, con una consideración especial a los 649 combatientes que perdieron la vida en el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982. Sobre el tema, la vicegobernadora recordó que en la actualidad la soberanía no se dirime en batallas, sino en los límites que una nación le impone a los intereses económicos internacionales para poder defender sus recursos naturales y el trabajo de su gente.

La orquesta Infanto-Juvenil de Cuerdas de Cutral Co, dirigida por Marcelo Chevalier, ofreció un repertorio de música sinfónica como parte de la celebración. La muestra presenta un recorrido fotográfico y de gigantografías informativas que recuerdan momentos históricos del conflicto y hacen referencia a valores de soberanía que defendieron los soldados que participaron del mismo. La exposición es auspiciada por la Unidad de Extensión Legislativa de la Legislatura provincial y el Centro de veteranos de guerra de Malvinas de Neuquén, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y la Comisión Neuquina de Homenaje permanente a los Héroes de Malvinas.

Estuvieron presentes el senador nacional Horacio Lores; los diputados provinciales José Russo, Graciela Muñiz Saavedra y Horacio Rachid; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; la prosecretaria administrativa de la Legislatura provincial, Liliana Murisi; y representantes del Centro de veteranos de guerra de Malvinas de Neuquén, de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y de la Comisión Neuquina de Homenaje permanente a los Héroes de Malvinas.

Fuente: Prensa de la Legislatura