Detectan 50 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en Villa Lago Meliquina

Detectan 50 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en Villa Lago Meliquina

junio 13, 2012

Fue a través de un relevamiento realizado por la dirección provincial de Catastro e Información Territorial. Se estima que si los contribuyentes regularizan su situación ingresarían 750 mil pesos extras a las arcas del gobierno.

Dentro del marco normativo que otorga la ley provincial de Catastro Nº 2217 se desarrollaron en la localidad de Villa Lago Meliquina distintos tipos de acciones -en campo y en gabinete- con el objetivo de detectar mejoras en construcciones no declaradas. Como resultado de dichas acciones, se detectaron 50 mil metros cuadrados de construcción privada no declarada.

Al respecto, el director provincial de Catastro e Información Territorial, Hugo Gatica explicó que las acciones responden a un plan definido por el ministerio de Economía y Obras Públicas, encabezado por Omar Gutiérrez, con el objetivo “de hacer cumplir la ley de Catastro y registrar el hecho imponible no declarado”.

En relación al impacto en el aspecto tributario y en el impuesto inmobiliario “se estaría hablando, aproximadamente de 750 mil pesos extras que ingresarían a las arcas del gobierno si los contribuyentes fueran cumplidores” dijo.

Al ser consultado por el plan implementado para regularizar la situación desde el comienzo de gestión, el director provincial dijo que “estimativamente rondaría cerca de los 2 millones de metros incorporados por procedimientos que no son los cotidianos”.

Por otro lado el funcionario explicó que en el marco del convenio firmado entre el ministerio del Economía y Obras Publicas y los distintos municipios se están desarrollando tareas de capacitación de agentes municipales para la realización de estos trabajos y de relevamiento propio así como para la creación de las áreas catastrales municipales en aquellas localidades donde hoy no existen.

“Hemos tenido muy buenos resultados en Caviahue; estamos trabajando muy bien con Neuquén, Plottier, Villa La angostura y San Martin de los Andes” dijo el director provincial. Además explicó que gradualmente se van sumando otros municipios como Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces.