Comenzaron los Juegos Integrados Neuquinos

Comenzaron los Juegos Integrados Neuquinos

junio 13, 2012

La ceremonia oficial se concretó ayer en la Ciudad Deportiva y Cultural de esta capital. La ministra Zulma Reina presidió el acto y señaló en la ocasión que “el deporte y la cultura son el ámbito en el que haremos la prevención para atacar los flagelos que hoy azotan a nuestra sociedad”, al tiempo que anunció la puesta en marcha del programa Escuelas de Iniciación Deportiva.

Más de 62 mil atletas y adultos mayores participarán de los Juegos Integrados Neuquinos 2012, que ya están en marcha en su etapa local y fueron presentados oficialmente ayer martes en el auditorio de la Ciudad Deportiva y Cultural, con la presencia de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

En la ceremonia, la ministra Reina señaló que “el deporte y la cultura son el ámbito en el que vamos a hacer la prevención para atacar los flagelos que hoy azotan a nuestra sociedad”, al tiempo que anunció la puesta en marcha del programa Escuelas de Iniciación Deportiva, que vuelve a implementarse luego de cuatro años y tiene como objetivo desarrollar el deporte de base.

La ministra destacó la participación y el compromiso que asumieron los municipios en el desarrollo de las diferentes etapas de los Juegos Neuquinos y agradeció a “Lotería La Neuquina, que hará un aporte importante para poder llevar adelante el programa”.

“El deporte –agregó- nos obliga a aprender las normas, las conductas, el sentimiento que implican esas normas y que no sólo se aprenden con materias pedagógicas”.

“Con estas actividades logramos que nuestros jóvenes, nuestros adultos, se encuentren incluidos en un proyecto en el que puedan, desde lo individual, alcanzar un progreso físico y mental, y desde lo grupal, sentirse parte de un equipo”, finalizó.

Del acto participaron el intendente de Senillosa, Hugo Moene; los subsecretarios de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher; de Gobierno, Mariano Gaido; de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; los directores provinciales de Deportes, Carlos Mocagatta; de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi; y de Juventud, Isabel Mosna.

Estuvieron presentes representantes de las áreas de Deportes y Cultura de los municipios de El Huecú, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Bajada del Agrio, Zapala, Centenario, Vista Alegre, Plottier, Caviahue, Picún Leufú, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Loncopué, San Martín de los Andes y Añelo.

El subsecretario Sergio Lüscher destacó durante el acto que estas competencias “nos ofrecen una oportunidad de hacer buen uso del tiempo libre, porque cuando no existe una oferta para ello, ese tiempo lo ocupan enemigos comunes como son las enfermedades crónicas. Estamos generando condiciones de accesibilidad y de igualdad, con lo cual estamos cumpliendo con uno de los preceptos de nuestra plataforma de gobierno, de hacer del deporte y la cultura un servicio al alcance de todos para mejorar la calidad humana”.

Finalmente, dijo “si el lema del deporte olímpico es más alto, más rápido, más fuerte, hoy la sociedad reclama otra cosa y por eso me atrevo a formular un nuevo slogan para un deportista que debería perseguir ser más saludable, más sano y más integrado”.

Por su parte, el director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, manifestó que “hoy es un día de mucha alegría porque podemos poner en marcha estos juegos, donde cada habitante de la provincia pueda expresarse en una cancha, en una pista, sobre lo que aprendió”. Instó a los directores de Deporte y Cultura a crear “un marco donde los chicos se sientan cómodos, y generar un espacio para que vuelva y siga jugando aún después de finalizar la competencia”.

Etapas locales

Las etapas locales de estos juegos ya comenzaron y se extenderán hasta mediados de agosto. Los ganadores clasificarán en una instancia zonal -que se hará en la segunda quincena de ese mes- y luego será el turno de las finales provinciales, previstas para septiembre.

Los campeones de esta instancia (alrededor de 735 atletas y representantes culturales) serán los representantes neuquinos en la gran final nacional de los Juegos Evita, que se desarrollarán en Mar del Plata del 1º al 6 de noviembre.

En deportes se compite en atletismo y natación (aquí participan los deportistas con discapacidad), fútbol, básquetbol, vóleibol, ajedrez y para esta edición sumaron siete nuevas disciplinas: boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia rítmica, tiro y ciclismo.

En cuanto a las disciplinas culturales, habrá actividades de canto (solista y grupal), danzas, teatro y literatura (narración y cuento) y pintura.

Los adultos mayores competirán en tejo, newcom (vóley adaptado), ajedrez, tenis de mesa y sapo. Y en cultura, mostrarán sus habilidades en pintura, danza y cuento.

Escuelas de iniciación deportivas

Las escuelas de iniciación deportiva se implementarán junto con los municipios de cada localidad, a quienes se les aportará el pago de un instructor local y material para el desarrollo de la disciplina. Se pondrán en marcha 70 escuelas en toda la provincia y habrá ocho disciplinas: ajedrez, atletismo, natación, básquetbol, vóleibol, judo, taekwondo y bádminton.