El gobernador Sapag anunció el reintegro de los gastos en que incurrieron los municipios y anticipó que mañana se reunirá con varios ministros del Gabinete nacional. El acto se llevó a cabo en el Espacio Duam de la capital neuquina.

El gobernador Jorge Sapag presentó hoy por la tarde, en el Espacio Duam, un plan de inversiones para la realización de obras para remediar las consecuencias del temporal de la semana pasada. Será una inversión del orden de los 110 millones de pesos,

Sapag anunció que se reintegrará el total de los gastos en que incurrieron los municipios para afrontar la emergencia surgida por el evento climático y estimó esa cifra en 10 millones de pesos. “Ya pedimos a los intendentes que nos hagan las liquidaciones correspondientes”, dijo. También anunció que el secretario de Vivienda de la Nación puso a disposición de la Provincia 50 millones de pesos.

El gobernador señaló que se sumarán a los 10 millones de pesos de reintegro a los municipios “otros 20 millones de pesos para el área de Desarrollo Social, 30 millones de pesos -del remanente que resta- de la ley 2615, más los 50 millones de Vivienda de Nación”. “Ya tenemos allí alrededor de 110 millones de pesos que tenemos que empezar a implementar rápidamente para restablecer el estado anterior que teníamos antes de la tormenta”, afirmó.

Sapag explicó que la reunión de esta tarde tuvo como finalidad “que cada intendente, cada presidente de comisión de fomento vea el mapa de riesgo de su comunidad”.

Dirigiéndose a los jefes comunales, señaló que “como resultado de estas reuniones, de las reuniones de hoy y mañana, donde ustedes vayan precisando qué tipo de obras tenemos que ir haciendo en cada lugar, llenaremos los casilleros del monto a solicitar al Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal. En este caso es un préstamo que necesita la aprobación de la presidenta y del ministro de Economía de la Nación, porque afectamos coparticipación federal”.

El gobernador aclaró que el préstamo lo asumirá la Provincia. “Quiero llevarle esta tranquilidad a los municipios, no vamos a trasladar el préstamo sino que la Provincia asumirá el repago del préstamo”.

Durante la presentación, intendentes de localidades afectadas por el temporal realizaron una exposición de las consecuencias que tuvo el fenómeno climático en cada ciudad. Así lo hicieron los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga; de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; de Plottier, Andrés Peressini; y de Senillosa, Hugo Moenne.

También participaron de la reunión todos los ministros del Gabinete provincial; intendentes y presidentes de comisiones de fomento; y demás funcionarios del gobierno provincial.