El ministro de Economía expuso el presupuesto en la Legislatura

Omar Gutiérrez destacó que el 17 del presupuesto se destina a obra pública y adelantó que el proyecto que declara la Emergencia prevé un fondo de 200 millones de pesos.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, expuso hoy por la tarde el presupuesto general de la Provincia, que asciende a 19,6 mil millones de pesos, ante diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto. En la ocasión, destacó que un 17 por ciento del total de recursos se destina a obras públicas y que la inversión en infraestructura es la más alta de los últimos cinco años. Señaló que el plan de obras se sustenta en la capacidad de ahorro corriente que se prevé para este año, situación que se sostiene en una mayor recaudación y en un aumento de los ingresos por regalías, que volvieron a representar un tercio del total de recursos.

En la reunión, el ministro informó que el proyecto que declara la Emergencia va a contemplar un fondo de 200 millones de pesos, que se financiará mayormente con recursos provenientes del presupuesto provincial. A su vez, los diputados pidieron al Ejecutivo que se pronuncie en contra del 15 por ciento que la Anses le retiene a la Provincia para financiarse. Al inicio, Raúl Bettiga (MPN), presidente del cuerpo, adelantó que el próximo martes la comisión emitirá despacho de los tres presupuestos.

Al hablar sobre la cuestión salarial, Gutiérrez explicó que el 54 por ciento del total de recursos provinciales se utiliza para el pago de salarios. Mencionó que la iniciativa incluye el acuerdo salarial con el sector público rubricado a fines del año pasado e inicio del actual, incremento que significó la incorporación de 1.120 millones a la masa salarial. De esta forma, la partida alcanzó los 10.609 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento lo absorbe el Consejo Provincial de Educación, con 4.200 millones de pesos.

Sobre los reclamos sectoriales, indicó que sólo se tomaron en consideración los otorgados a la Policía, al sector Salud y el refuerzo de mil pesos que recibieron los empleados públicos y docentes. El ministro aclaró que el proyecto no incluye posibles aumentos salariales, que se negociarán a partir de junio.

Gutiérrez ponderó la incidencia de las regalías en el actual presupuesto y afirmó que se observó un crecimiento del 57 por ciento, lo que significa ingresos del orden de los 3.227 millones de pesos por petróleo y casi mil millones de pesos más por gas que el año anterior (14 por ciento). Este incremento -sostuvo- se vio impulsado por la devaluación del 23 por ciento (el valor del dólar pasó de 6,33 a 8 pesos a partir de enero) y por una suba del 6 por ciento en la actividad hidrocarburífera. Sobre este punto, confirmó que la curva productiva del gas dejó de ser negativa y pasó a tener un comportamiento constante.

Dijo que en concepto de impuesto a los Sellos ingresarán 490 millones de pesos y 200 millones de pesos por Impuesto Inmobiliario. En tanto, por Ingresos Brutos la Provincia recaudará 4.200 millones de pesos, 32 por ciento más que el año anterior, y otros 900 millones de pesos por canon extraordinario, 33 por ciento por encima del año anterior.

Recordó que el presupuesto mantiene un déficit de 800 millones de pesos pero que su impacto disminuyó en términos nominales, al tener una incidencia del orden del 4 por ciento sobre el gasto total. Al respecto, señaló que el déficit del último año osciló entre los 600 y los 700 millones de pesos, pero que tanto los recursos como los gastos se duplicaron respecto a dichos períodos hasta alcanzar casi los 20 mil millones de pesos.

Gutiérrez indicó que el programa de endeudamiento -propuesto en la iniciativa- tiene por finalidad el pago o la refinanciación de deudas que se deberán cubrir en el actual ejercicio. Señaló que alcanza los 1.800 millones de pesos y que tuvo un impacto negativo porque el 72 por ciento de la misma está en dólares. Agregó que para mayo se prevé el pago por vencimiento de 850 millones de pesos y, en ese sentido, informó que también se utilizará para cubrirla el remanente del ejercicio anterior -como por ejemplo los bonos Ticafo- y el nuevo pedido de endeudamiento que servirá para ‘calzar’ los vencimientos.

Detalló que la proyección de la deuda tiene una incidencia del 44 por ciento si se compara con los recursos previstos, porcentual 20 puntos menor al que heredó Jorge Sapag en 2007 al tomar la administración del Estado. En ese año la relación superaba el 66 por ciento.

El ministro ambién comparó los gastos corrientes frente a los recursos corrientes previstos para este año y dijo que el actual ejercicio estima a los primeros un punto por arriba de los segundos, situación que le va a permitir a la provincia generar un ahorro corriente que podrá ser destinado a ejecutar un programa de obra pública. El plan de obras alcanza los 1.572 millones de pesos y destina 862 millones a infraestructura y equipamiento sociales, que equivale al 55 por ciento del total. Agregó que luego de seis años se recuperaron los niveles de inversión de los años 2007 y 2008, con un 60 por ciento de inversión directa.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Raúl Bettiga; Pablo Todero; Daniel Baum; Raúl Dobrusín; Luis Sapag; José Russo; Silvia De Otaño; Alejandro Vidal; Ricardo Rojas; Beatriz Kreitman; Sergio Gallia y Angélica Lagunas.

 

Fuente: Prensa de la Legislatura