Anoche se aprobó la normativa que destina hasta 200 millones de pesos del presupuesto general de la provincia para los departamentos de Añelo, Confluencia y Pehuenches.

La Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de hoy la ley de emergencia económica y social para los departamentos de Añelo, Confluencia y Pehuenches. La ley N° 2906 destina hasta 200 millones de pesos del presupuesto general de la provincia, además de otros recursos que aporten el gobierno nacional y se tramiten ante organismos internacionales de crédito.

La ley regirá por un año con posibilidad de ser prorrogada por 6 meses más para dar respuesta a los daños provocados por el temporal de lluvia y viento que afectó la zona Este de la provincia.

Se aprobó en la 5ª sesión ordinaria luego de un extenso debate, con la Cámara en comisión, que concluyó con la votación de una iniciativa de la mayoría de los bloques que modificó el proyecto original del Ejecutivo. Un total de 25 diputados aprobaron la ley mientras que 4 votaron en contra.

Durante el debate, los diputados destacaron las acciones del Comité Operativo de Emergencias (COE) durante el temporal; las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y la apertura y relación con los municipios durante el evento.

La norma aprobada delega en el ministerio de Economía y Obras Públicas la administración del Fondo Provincial de Emergencia creado por la ley y contempla la ejecución de un programa de asistencia a las personas damnificadas y a los daños ocasionados en sus viviendas y bienes.

Además, determina que el Ejecutivo provincial deberá remitir a la Legislatura cada 90 días un informe especial de las acciones realizadas, erogaciones ejecutadas y reestructuraciones presupuestarias efectuadas.