Destinan 241 millones de pesos para obras de agua y saneamiento en la ciudad de Neuquén

La presentación de las obras se realizó hoy en el cine teatro Español y fue encabezada por el gobernador Jorge Sapag. El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, realizó esta tarde la presentación de obras por más de 240 millones de pesos que el Estado provincial ejecutará en la ciudad capital.

Durante su discurso, Sapag manifestó: “Hemos trabajado intensamente en cada ciudad, no importa el color partidario, lo que importa son los vecinos, porque ellos son los que nos juzgan después”.

Expresó que el gobierno provincial actúa “con la mejor buena voluntad, lo hacemos con mucho esfuerzo, lo hacemos con mucha solidaridad, con mucho criterio de equidad”.

“Nosotros, lejos de echar culpas y de buscar culpables, queremos encontrar la solución. Por eso hemos preparado este plan maestro, en lo que hace a agua y cloacas”, explicó el gobernador y agregó que se trata de “un plan por cinco años, en lo que a servicios cloacales se refiere; es un plan de agua mucho más prospectivo, porque estamos hablando de 20 ó 30 años”.

El mandatario también informó que en la ciudad de Neuquén, “en los últimos cinco años y medio y en los próximos seis meses, la inversión supera los cinco mil millones de pesos”.

“Voy a dar a conocer a ustedes un argumento de lógica política: cómo pretendería yo recuperar para mi partido una ciudad si no invierto. Digámoslo por lógica nada más, por lógica política, si no se cree en la veracidad de los dichos de uno. ¿Usted cree que yo voy a abandonar una ciudad porque pertenezca a otro signo partidario? Primero, no lo voy a abandonar por demócrata, por que soy un convencido de que la democracia es lo más importante; y en segundo lugar, por una cuestión de lógica política: no se puede abandonar a una ciudad porque pertenece a otro partido político”, señaló Sapag.

Añadió que: “Como son tiempos electorales yo sé que siempre viene esto de la chicana, de ver cómo denostar al gobernador, cómo criticarlo, cómo decirle si está más cerca o menos cerca de la presidenta de la Nación. Nosotros somos un partido independiente, nos toca gobernar una provincia como la provincia de Neuquén, que la venimos gobernando en todos los tiempos democráticos que me ha tocado gobernar”.

Sobre el tema también consideró que “sería bueno que en lugar de estar contándonos las costillas como nos contaron ayer, de cuántas leyes votaron nuestros legisladores nacionales de las propuestas que hizo el poder Ejecutivo nacional. En lugar de estar perdiendo el tiempo en eso, ¿por qué no se dedican a gestionar?”

“Nosotros no nos quejamos, no protestamos, no buscamos culpables. Si nos va bien en las gestiones con el gobierno nacional lo celebramos, si nos va mal nos callamos y seguimos trabajando y buscamos otros frentes”, afirmó el mandatario.

Por último, el gobernador convocó a “la programación del Estado provincial”. “Necesitamos el acompañamiento de los Estados municipales, ¿para qué? para que los planos, los proyectos, los consensos existan; y los empresarios para que ejecuten las obras. Invitamos a todos: a Nación, a los municipios, a las empresas, a trabajar en un federalismo de coordinación”.

Estuvieron presentes los ministros de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Salud, Rubén Butigué; y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez. También asistieron el secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, y la diputada nacional Olga Guzmán, entre otras autoridades.

Detalle de las obras

Las obras se ejecutarán entre este año y 2015. Incluyen cinco nuevos módulos en la Planta Tronador, la ejecución de la Colectora Central Máxima y el Nexo 4 del Sistema de Agua Potable Mari Menuco, entre otras. Se garantizará la cobertura actual y futura de la población capitalina, con especial énfasis en el cuidado ambiental.

Los trabajos están enmarcados en el Plan Estratégico que desarrolla el ministerio de Energía y Servicios Públicos. Estos emprendimientos permitirán atender las necesidades actuales y futuras de la población asentada en la localidad y garantizarán el cuidado ambiental.

En lo que respecta a cloacas, las obras a ejecutar contemplan una inversión de más de 162 millones de pesos e incluyen –entre otras- los módulos 8, 9, 10, 11 y 12 de la Planta Tronador -129.870.000 pesos-; la Colectora Central Máxima -21.203.160 pesos-; la entrada a Tronador y conexiones de la Colectora Central Máxima -3.796.000 pesos-; la reparación de estaciones de bombeo cloacal -2.600.000 pesos- y las reparaciones de las colectoras cloacales máximas de la calle Lanín -4.900.000 pesos-.

Las obras de agua a ejecutar en el período 2013-2015 son el nexo 4 del Sistema de Agua Potable Mari Menuco -70.563.075 pesos- ; el by pass del acueducto Leguizamón y la impulsión hacia el barrio Santa Genoveva -3.850.000-; la interconexión Balsa Las Perlas-Loteo Bosch -1.258.000 pesos- y el acueducto Hipódromo – alimentación a Cisterna Hipódromo -1.608.290 pesos-, entre otras.

Este Plan Estratégico desarrolla una adecuación del Plan Quinquenal de agua y saneamiento de la ciudad capital, teniendo en cuenta tanto las necesidades actuales como las futuras de la localidad.

Los nuevos trabajos se vinculan con el acueducto desde el lago Mari Menuco, que provee de agua a gran parte de la ciudad. Este emprendimiento demandó una inversión de 367 millones de pesos y resolvió los problemas de abastecimiento que afectaban principalmente al sector Oeste de la capital.

Con el Nexo 4 se abastecerá al sector Este, y la capital pasará a estar atendida con el servicio de agua por gravedad en un 100 por ciento. El suministro incluirá las cisternas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) -3 mil metros cúbicos- y Santa Genoveva -5 mil metros cúbicos.

Estas obras garantizarán las reservas necesarias para una población estimada en 500 mil habitantes.

Se dará también solución a la turbiedad que registra el agua domiciliaria tras lluvias intensas, provocada por el arrastre de suelos finos en el río Limay que no logran filtrarse en su totalidad e ingresan a las cañerías hacia la Cisterna de Santa Genoveva y la UNCo.

Con respecto a las cloacas, se ejecutarán cinco módulos más en la Planta de Tratamiento Tronador, con lo cual se ampliará el servicio para otros 100 mil habitantes. La inversión será de 130 millones de pesos.

Esta planta, construida en la década del ´70, se inició con tres módulos que atendían una población de 60 mil habitantes. A principios de 2000 se ejecutaron cuatro módulos más para cubrir el tratamiento cloacal de una población de 180 mil habitantes.

La Colectora Central Máxima, en tanto, permitirá transportar el líquido que se vuelca en las redes, descomprimiendo las cañerías más antiguas. Además, permitirá tomar los líquidos de una cuenca de más de 150 mil habitantes, con lo cual se podrán habilitar nuevas factibilidades de obras en la ciudad.

Las obras planificadas incluyen la reparación de la actual Colectora Máxima, en calle Lanín, desde Leguizamón hasta Avenida Olascoaga, y en 24 estaciones de bombeo de la capital.