Destacan los beneficios que generará el asfaltado de la ruta 40 en Mendoza

Destacan los beneficios que generará el asfaltado de la ruta 40 en Mendoza

marzo 9, 2009

La subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, consideró que la obra de pavimento de la ruta nacional 40 en el sur mendocino redundará en importantes beneficios para la zona norte del Neuquén. Además de afianzar el turismo, se espera fortalecer los vínculos sociales, culturales y económicos.    

La licitación de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 en el sur de la provincia de Mendoza genera grandes expectativas en la zona norte del Neuquén. La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, señaló que la pavimentación de ese tramo “lograría incrementar la afluencia de visitantes a nuestra provincia, generando un impacto económico y social muy positivo en la región”.

Lonac consideró que “se mejorará la fluidez de las relaciones que, de hecho, ya existen entre ambas provincias” y sostuvo que la obra “permitirá la apertura de una vía única que favorecerá el ingreso a una zona que potenciará su desarrollo”, mediante la capacitación, la promoción de los destinos y las inversiones en infraestructura, como es el pavimento de la ruta provincial Nº 43.

Resaltó además que esta zona, denominada turísticamente como Patagonia de los Valles y Volcanes, tendrá un mejor vínculo con el resto de país y con la República de Chile, por la cercanía con los pasos fronterizos internacionales y por la nuevas relaciones que se establecerán a través del paso internacional Cristo Redentor de Mendoza.

La obra de pavimentación se adjudicó en dos tramos. El primero, desde Malargüe hasta la zona de la Pasarela (Río Grande), tendrá un presupuesto de más de 76 millones de pesos; el segundo tramo, desde La Pasarela hasta la laguna de Coipo Lauquen (cerca de Ranquil Norte), contará con una inversión de 88 millones de pesos.  

La Ruta 40 en Neuquén

La traza de la Ruta Nacional 40 en el territorio neuquino está cien por ciento pavimentada; el 90 por ciento está cubierta por líneas de ómnibus. Con 686,78 kilómetros de longitud en la provincia del Neuquén, constituye un eje de conectividad primordial con el resto del país y con Chile, a través de pasos fronterizos internacionales como Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, entre otros.

A lo largo de su recorrido, está cerca de las áreas naturales protegidas de la provincia como Domuyo, Lagunas de Epu Lauquen, Cañada Molina, Tromen, Parque Provincial Copahue, Cuchillo Curá, Batea Mahuida, Chañi y Boca del Chimehuín; y de los parques nacionales Arrayanes, Laguna Blanca, Lanín y Nahuel Huapi.

A su vez, acerca a importantes destinos turísticos como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue, Junín de los Andes y Villa Traful.  La ruta nacional 40 se extiende, a través  de 4900 kilómetros, desde Cabo Vírgenes (en la provincia de Santa Cruz)  hasta La Quiaca (provincia de Jujuy). Su diseño, la puesta en valor y su promoción como producto turístico es la concreción de una estrategia nacional en común.

“Todo esto contribuye a su fortalecimiento como producto turístico de relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, ya que es una de las propuestas impulsadas desde la Secretaría de Turismo de la Nación para fomentar el arribo de visitantes a todo el país”, dijo Lonac.

Además de mostrar a la Argentina, busca estimular la actividad económica. En este contexto, en Neuquén se está trabajando sobre el desarrollo del producto, las actividades, atractivos y los destinos que se encuentran en el área de influencia del tramo de la Ruta 40 que atraviesa a la provincia.