Áreas Naturales Protegidas, CEAN y Recursos Faunísticos a Desarrollo Territorial

Áreas Naturales Protegidas, CEAN y Recursos Faunísticos a Desarrollo Territorial

marzo 9, 2009

Según expresa el decreto 0140 firmado por el gobernador Jorge Sapag, la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén  y la Dirección General de Recursos Faunísticos dependerá del ministerio de Desarrollo Territorial. 

El gobernador Jorge Sapag, transfirió a través  del decreto 0140, la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, el Centro de Tecnología Aplicada del Neuquén (CEAN) y la Dirección General de Recursos Faunísticos al ministerio de Desarrollo Territorial. Los organismos provinciales actuaban bajo la órbita de la subsecretaría de Medios Ambiente de la secretaría de Estado de Recursos Naturales.

La norma legal se condice con lo establecido por la ley Orgánica de Ministerios de la Provincia de Neuquén Nº 2571 que indica en su artículo 35 la facultad del Poder Ejecutivo provincial de reasignar la dependencia funcional de los organismos y empresas públicas.

La medida se fundamenta en que las Áreas Naturales Protegidas contribuyen y contribuirán al desarrollo económico de la provincia, en la que el turismo adquiere cada vez mayor importancia, y donde actividades como la ganadería y la explotación hidrocarburífera necesitan reconvertirse para encontrar formas sustentables o de bajo impacto para el aprovechamiento de los recursos naturales. Muchas de estas actividades económicas pueden llevarse a cabo -y de hecho ya lo hacen- en algunos sectores de algunas Áreas Naturales Protegidas, para encontrar modelos de desarrollo que puedan luego extenderse al resto de la provincia.

El CEAN tiene por objetivo realizar estudios e investigaciones aplicadas para el aprovechamiento, conservación y control de las especies de la fauna y flora neuquina. Como así también buscar alternativas para la diversificación productiva primaria en los campos de su incumbencia. Además de desarrollar una investigación aplicada para el aprovechamiento, conservación y control de las especies de la fauna neuquina.