El programa Mohair alcanzó altos niveles de comercialización

El programa Mohair alcanzó altos niveles de comercialización

marzo 9, 2009

El emprendimiento surgió en 1998 y desde hace cinco años se vio favorecido por la asociación y el asesoramiento técnico. Cada año, los productores de la región exportan 20 mil kilos a diversos países europeos.  

Desde la dirección de Ganadería informaron que el índice productivo y comercial del mohair patagónico se incrementó en los últimos cinco años. Actualmente se exportan 20 mil kilos de pelo de cabra angora a diversos países europeos como resultado de la asociación de emprendedores y el asesoramiento técnico.

El programa Mohair surgió en 1998 en la provincia a partir de un proyecto caprino implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Bariloche, Río Negro. En la etapa inicial participaron tres productores y actualmente hay 370 crianceros que integran 8 organizaciones.

En cuanto a la comercialización, en sus inicios el productor vendía de forma individual y en bajo volumen. Mientras que para el 2008 los emprendedores se asociaron y obtuvieron mayor cantidad, un producto prefinanciado por licitación y clasificado en diferentes categorías. Esta metodología permitió un incremento en la exportación de 150 a 20 mil kilos anuales.

Luego de diez años de vigencia del programa Mohair, productores caprinos de angora de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, exportan este producto de alta cotización por segundo año consecutivo. En 2009 y como primer embarque -se realizan dos por año- se enviaron a Sudáfrica 20 mil kilos de calidad superior. Otros destinos de esta producción son: Australia -también principal productora-, Inglaterra y otros puntos menores de Europa.

De esta manera, el productor de mohair patagónico obtiene un precio diferencial que ronda entre el 50 y 350 por ciento mayor que el precio obtenido por productores que comercializan en forma individual.

Al respecto, el director de Ganadería, Ernesto González señaló que el crecimiento “está fundamentado en la organización de los productores, lo que implica un acompañamiento técnico a los crianceros. Ellos son lo que de alguna manera plantan la semilla para fomentar la actividad”.

Finalmente, sostuvo que el productor “hoy tiene información de su producto y el precio que hay en el mercado. Nosotros tenemos el rol de informar y mejorar las condiciones de vida en su lugar, produciendo chivos, lana y vacas”.

Programa Mohair

El programa Mohair consiste en el mejoramiento de la calidad del mohair y es financiado por la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA) y ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA). Su objeto radica en mejorar la calidad del mohair producido, generar una mejor cosecha, la presentación del producto y ofrecer un precio conveniente al productor.

El programa incluye a productores de Neuquén, Río Negro y Chubut. Cada provincia tiene un comité organizado que define las actividades y estrategias para el desarrollo del programa. Con la participación de varios entes públicos y privados, y con objetivos de carácter social, técnico o comercial.