Destacan emprendimientos productivos de inversión privada

Destacan emprendimientos productivos de inversión privada

julio 30, 2009

El ministerio de Desarrollo Territorial diseña programas de trabajo, para proveer de infraestructura a emprendimientos de inversión privada en Añelo. Un proyecto es el tendido eléctrico rural y el otro la red de mataderos, llevados adelante por el Prosap.
web-emprendimientos-corrales.jpg

Durante la jornada de este miércoles el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte y el gerente titular del Programa Provincial de Apoyo y Promoción a las Iniciativas Productivas, Familiares y Comunitaria (Proda), Ariel Zabert, recorrieron las instalaciones de dos emprendimientos productivos en Añelo.

Uno se trata de plantación de olivos para producir aceite de oliva y otro foresto ganadero. Ambos fueron realizados por inversiones privadas de empresas que provienen de la construcción y de servicios petroleros.
Bertoya destacó la inversión que realizaron las firmas en riego, equipamiento e infraestructura, en “tierras infértiles que hoy son productivas y generan mano de obra en zonas que no producían puestos de trabajo”. En esa misma línea sostuvo que “en la enorme tarea que tiene el estado neuquino de transformar su matriz productiva, venimos a acompañar a estos empresarios para que juntos caminemos en el mismo sentido”.

Informó que desde la cartera a su cargo se diseñan programas de trabajo para que a través de la del Prosap -Programa de Servicios Agrícolas Provinciales- y la asistencia financiera del BID -Banco Interamericano de Desarrollo- se proyecte el tendido de la línea eléctrica rural que va a proveer de energía al canal de riego de Añelo en donde se encuentran estos emprendimientos. De esta manera, se asegura la “potencia suficiente para todo el desarrollo que requieren estos campos que actualmente no pueden hacerlo”.

Como un ejemplo de asistencia, explicó que se está trabajando en la ejecución del matadero en Añelo, que va a permitir “faenar los animales que se producen en el departamento, y otro que va beneficiar la región es el de Zapala, de tránsito federal y para exportación”.

Recordó que la zona de producción de estos emprendimientos es declarada por Unión Europea como libre de aftosa sin vacunación. “A partir de esta certificación y condición sanitaria los productores podrán exportar a través del matadero de Zapala o para el mercado interno por medio de Añelo”, manifestó.
Los emprendimientos productivos

Por la mañana, el ministro Leandro Bertoya recorrió la Plantación de Olivos de la empresa RJ Ingeniería que comprende 120 hectáreas, de las cuales 40 están plantadas y se sembrarán otras 40 en el trascurso del año para iniciar la producción en aproximadamente dos años.

Giulio Retamal, vicepresidente de RJ Ingeniería, comentó que el proyecto de plantación ultra intensiva se inició aproximadamente hace 5 años. “Es pionero en la Patagonia por este tipo de producción y por el método ultra intensivo en el país”, señaló.

Y explicó que “la diferencia está en que nosotros estamos plantando aproximadamente 1800 plantas por hectárea para producir una cosecha maquinada, y es un sistema que está siendo utilizado en todo el mundo en función de obtener un precio más competitivo en el mercado, ya que el costo de la cosecha en el producto es muy incidente”.

También aclaró que su producción se caracteriza por una variedad que se llama arbequina que es una aceituna “pequeña exclusiva para producir aceite y resistente al viento; tiene un sabor más suave y principalmente apunta a los primeros consumidores de aceite de oliva que no están acostumbrados al sabor del aceite”.

La primera cosecha se realizó este año para analizar la calidad de los olivos, y los resultados “han sido muy buenos”, enfatizó y agregó que, el próximo año “estaremos haciendo la primera cosecha con el fin de exportar”. Se estima una primera producción de 20 mil litros.

Por su parte, Patricio Peña, técnico del proyecto, señaló que de las 40 hectáreas plantadas hasta el momento son arbequinas principalmente y arbosana que “es más picante”. La densidad de plantación es de 1,50 metro por 4 tipo espaldera y el sistema de riego es todo por goteo. “Estamos regando por una lámina de 5 milímetros con línea de gotero de 80 centímetros a 4 litros por hora”, indicó.

Y aseguró que el proyecto de riego es de Mendoza, y es asesorado externamente por un técnico de esa provincia que visita la plantación una vez por mes.
Establecimiento Loma de la Paisana

Es un emprendimiento de 200 hectáreas, de las cuales 80 fueron emparejadas y plantadas con álamos. En la infraestructura del proyecto intervino una empresa de servicios petroleros de origen netamente neuquino denominada Seneu SA.

El lote está proyectado para el engorde de ganado, plantación de olivos y vid e industrialización de madera para los próximos 12 años.

Luis Eduardo Cheppi, gerente del proyecto, dijo que la idea se fundó hace poco más de dos años, precisamente el 2 de septiembre de 2007. A partir de esa fecha “ya tenemos desarrollado casi la totalidad de lote número 12, y 80 hectáreas emparejadas y plantadas. En la parte baja, hay otras 20 que están pegadas al canal que van a ser utilizadas para la siembra de álamos de diversas variedades, con pasturas asociadas para darle sustento al engorde, para fines de este invierno”, explicó.

Hasta el momento la empresa lleva invertidos 8 millones de pesos, participan 40 personas entre técnicos, administrativos y personal en general. “La totalidad de la inversión se ha realizado con capital genuino”, aclaró Cheppi, y se demostró esperanzado para seguir adelante a pesar de las condiciones por las que está atravesando el país. “La empresa tiene toda la intención de seguir invirtiendo hasta la meta final del proyecto para obtener los mejores resultados”, manifestó.

La meta final del Establecimiento Loma de la Paisana consistirá en 800 hectáreas forestadas con álamos de diferentes variedades y un engorde de ganado de hasta 3500 cabezas con pasturas asociadas.

“La alimentación del ganado sería a través de lo producido por los mismos cortes de fardo de alfalfa, cebada y centeno con aporte de grano”, explicó Cheppi y adelantó que “la semana que viene se van a instalar los hilos para el depósito de granos. Ya se está terminando las instalaciones del corral para que a partir de agosto ingrese la hacienda”.

Alejandro Robaina, de logística y compras del Establecimiento Loma de la Paisana, informó que el casco del campo fue finalizado y están por terminar el hospedaje del personal permanente.

El material utilizado para montar la infraestructura del lote fue adquirido por el mercado local, a excepción de “algún cable que no se fabrica acá”, dijo y comentó que “la mano de obra viene de San Patricio del Chañar, que cumplen su jornada laboral y regresan al lugar. También hay personal de la zona que duerme aquí por eso construimos el hospedaje”, finalizó.