Destacan avances en proyectos de desarrollo pecuario y electrificación rural

Representantes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales visitaron la provincia con el objetivo de evaluar los proyectos de desarrollo pecuario y de electrificación rural. Además, elogiaron la capacidad de gestión del gobierno y aseguraron que Neuquén tiene la cartera más grande de la entidad.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió días atrás en la municipalidad de Chos Malal con representantes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con el objetivo de evaluar los avances de los proyectos de desarrollo pecuario y electrificación rural que se realizan en todo el territorio provincial.

De la jornada laboral participó Renato Nardello, especialista Senior de Desarrollo Rural y Sostenible de América Latina y el Caribe del Banco Mundial; el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; los subsecretarios de Producción y Turismo, Javier Van Houtte y Beatriz Villalobos, respectivamente.

Renato Nardello destacó el avance de los proyectos que tienen “un enfoque muy interesante con un apoyo institucional muy fuerte, con un gobierno dinámico y partícipe de las actividades de los productores”.

Asimismo, elogió “la capacidad de gestión del gobierno de la provincia -en cuanto a la elaboración de proyectos- porque Neuquén tiene la cartera más grande de proyectos en el año del Prosap y nos parece un modelo muy interesante que sirve de experiencia para las demás provincias”, señaló.

Bajo esa misma línea, sostuvo que Neuquén tiene “una capacidad impresionante y pudimos constatar que se realizaron los estudios en forma participativa”.

Por último, explicó que la visita de la comitiva a Neuquén se realizó con el objetivo de recorrer los proyectos realizados y los que están pendientes de ejecución y añadió que “les interesó mucho constatar las inversiones que se están desarrollando”,

Por su parte, el ministro Bertoya explicó que todas las propuestas que se ejecutaron se realizaron “en forma conjunta con los productores y las autoridades del gobierno nacional y provincial a través de sus respectivas áreas”.

Finalmente, recordó que a comienzos de la primera gestión del gobernador Jorge Sapag, “estuvimos seis meses con técnicos del INTA (Istituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Senasa, distintos organismos nacionales y provinciales, asociaciones de productores y las cámaras que los nuclean para elaborar el plan de trabajo conjunto para construir políticas de Estado. Finalmente, con legitimidad y participación, se logró sancionar una ley provincial que fija las pautas de trabajo de la provincia por diez años”.

Del encuentro también participaron el coordinador ejecutivo de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), Eduardo Martínez; la directora provincial de Desarrollo Rural, Amalia Sapag; y representantes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y del ministerio de Economía de la Nación.

Recorrida por proyectos pecuarios y de electrificación rural

Miembros del BIRF y el Prosap visitaron durante esta semana las áreas beneficiadas con el proyecto Pecuario y de Electrificación Rural localizados en Añelo, San Patricio del Chañar y la zona Norte de la provincia.

El recorrido comenzó en Añelo, donde se visitó la obra de Subestación Transformadora. Posteriormente, la comitiva se reunió con las asociaciones de fomento rural (AFR) y productores. Luego se trasladó a San Patricio del Chañar y mantuvo un encuentro con los productores del Consorcio de Riego, entre otros.

En cuanto al desarrollo productivo en el área de influencia del canal Añelo, se constató que hay un 96 por ciento de la obra ejecutada. Este proyecto esta destinado al área forestal y de la fruticultura. El costo global en función de los lineamientos técnicos generales y el objetivo es de 6.640.334,98 dólares. La dimensión estimada del área beneficiaria es de 4.700 hectáreas en la localidad de Añelo, y se estima una cantidad de 98 beneficiarios directos (productores).

El proyecto de Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar se encuentra en ejecución y a corto plazo se llamará a licitación para realizar la obra.

Los trabajos estarán destinados al área frutícola y tendrán un costo global estimado de 26.396.037 dólares. El área beneficiaria es de 8.600 hectáreas, estimándose una cantidad de 1.320 beneficiarios directos (110 son productores frutícolas, 10 productores vitivinícolas y 1.200 pobladores rurales).

Con respecto al Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia de Neuquén (Red de Mataderos), se encuentran en ejecución y se llamará a licitación para la realización de las obras en Buta Ranquil y Tricao Malal. En la actualidad, tres centros de comercialización se construyen en las localidades de Andacollo, Buta Ranquil y Coyuco- Cochico.

Para comienzos de 2013 se llamará a licitación para las obras de Añelo, Loncopué y Andacollo.

En el caso de Chos Malal, el anteproyecto del matadero se encuentra en el Senasa para su aprobación. Una vez autorizado se llamará a licitación a mediados del año próximo.