Compraron equipo de riego para la comunidad mapuche Quintriqueo

El equipamiento fue adquirido con fondos de la provincia a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). El objetivo es que la comunidad pueda producir su propio forraje e incluso comercializar el excedente.

La comunidad mapuche Quintriqueo de Villa La Angostura cuenta desde esta semana con un innovador equipo de riego, tecnología que les permitirá a sus pobladores producir –desde el año próximo- el forraje para alimentar a sus animales y hasta vender el excedente, con lo cual se evitaría comprar los fardos de dicho producto a terceros.

La maquinaria se pudo comprar –de acuerdo con lo informado por el ministerio de Desarrollo Territorial- con recursos provistos por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) para la emergencia agropecuaria y en el marco de gestiones realizadas por el Comité Local de Emergencia (CLER) del Departamento Los Lagos.

La comunidad mapuche Quintriqueo ocupa el lote pastoril 42, ubicado en un sector que se conoce como El Pedregoso, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura. La incorporación de este equipamiento beneficiará en forma directa a unas 24 familias de la comunidad que reside en la zona Sur, e indirectamente a 75.

Se destacó que se trata de un equipo bastante innovador en la provincia y hasta ahora es el primero en funcionamiento en el ámbito de comunidades.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, detalló que “esta es una acción más que importante en el marco de una política impulsada por el gobierno provincial de descentralizar los fondos destinados a la emergencia y que sean los propios beneficiarios los que decidan el uso que se les da”.

Agregó que “en este caso la ventaja es que los recursos ya no se destinan específicamente a la compra de forraje, sino justamente a incorporar tecnología que le permitirá a la propia comunidad autoabastecerse del alimento que necesita para sus animales”.

Desde el Proderpa, en tanto, se destacó que esta acción responde a la necesidad de dejar de pagar insumos consumibles, como fardos, y promover la inversión en diversificación productiva.

Características técnicas

El equipo de riego es autopropulsado por la misma presión del agua, no usa combustible y no daña el cultivo, por lo que resulta muy económico y ecológico. El uso que se le va a dar es el riego de dos hectáreas de alfalfa ampliables a cinco.

El cierre perimetral, laboreo de la tierra y abastecimiento de semillas fueron financiados a través de distintas acciones promovidas desde el CLER Los Lagos. Se contó además con la participación del ministerio de Desarrollo Territorial, que aportó maquinaria y personal para tareas de labranza.

En su funcionamiento, el equipo avanza lentamente cubriendo una franja de 40 metros de ancho por 150 de largo. En total riega una hectárea por día y requiere muy poca intervención humana (un cambio de posición cada cuatro o cinco horas).