Destacan aumento de la actividad en el sector Turismo en el período 2004/2010

Destacan aumento de la actividad en el sector Turismo en el período 2004/2010

febrero 24, 2012

Según un informe sobre la actividad turística de la provincia durante el período 2004/2010, se registró un aumento considerable en la cantidad de empleados registrados en hoteles y restaurantes. La actividad turística de la provincia fue acompañando la dinámica nacional con un crecimiento en términos nominales a una tasa media anual del 22,9 por ciento.

Según un informe elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia, la actividad turística en Neuquén creció significativamente durante el periodo 2004/2010, tomando como marco de referencia el contexto nacional y regional postconvertibilidad.

La actividad turística de la provincia fue acompañando en los últimos años la dinámica nacional con un crecimiento en términos nominales a una Tasa Media Anual (TMA) del 22,9 por ciento, mientras que en términos reales a una TMA del 6,4 por ciento. Si bien la actividad representa para el año 2009 un 1,05 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) real de la provincia, la relevancia del sector turístico radica en su capacidad generadora de empleo.En el siguiente cuadro se muestra la evolución del valor agregado del sector turismo y su participación en el Producto Bruto Geográfico de la Provincia durante el período 2004/2009.

Evolución del Valor Agregado del sector Turismo a valores reales y participación en el PBG real. Años 2004/2009

Fuente: Elaborado por la Dir.Pcial. de Estadística y Censos de Neuquén, en base al Programa Producto Bruto Geográfico.

En base a datos del Observatorio de empleo y dinámica empresarial de la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales, se analizó la evolución de los asalariados registrados del sector privado en Hoteles y Restaurantes de la Provincia del Neuquén durante el período 2004/2010.

Asalariados registrados del sector privado en hoteles y restaurantes. Años 2004/2010

Fuente: Elaborado por Estadística y Censos de Neuquén, en base a datos del Observatorio de empleo y dinámica empresarial, Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales.

El personal asalariado prácticamente se duplicó, presentando un incremento punta a punta del 96,4% y una tasa media anual del 11,9%. La participación de los empleados en este sector en el total pasó del 3,2% en el año 2004 al 4,4% en el año 2010, registrando un aumento del 36,9%. Por otro lado, en el año 2009 el empleo registrado en este sector disminuyó un 1,2% respecto del año anterior consecuencia en parte del menor flujo de turistas.

La oferta turística, en cantidad de plazas hoteleras, se concentra en San Martín de los Andes y Villa La Angostura que encabezan el ranking de destinos turísticos con 11.228 plazas en conjunto. A estas localidades del Área de los Lagos se suman en orden de importancia Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Aluminé. Neuquén capital, como oferente de turismo básicamente urbano, irrumpe en el tercer puesto con 2.420 plazas.

Caviahue y Copahue, principales destinos de la región Patagonia Termal, ocupan los puestos 5 y 7 con 909 y 585 plazas respectivamente. Cabe señalar que entre las primeras posiciones no se encuentra ninguna localidad de la región Patagonia de los Valles y los Volcanes, lo cual refleja el incipiente impulso turístico de la misma.

Plazas hoteleras según posición y destino. Año 2010

(1) Esta variable es utilizada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén para referirse a la cantidad de plazas habilitadas oficialmente al 31 de diciembre de cada año. Fuente: Estadística y Censos de Neuquén, en base a datos de la subsecretaría de Turismo de Neuquén.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén elaboró, en base a datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH – INDEC), indicadores sobre la oferta y demanda hotelera para las localidades de Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura durante el año 2010.

En cuanto a la oferta hotelera, la cantidad de plazas disponibles sumadas para los tres destinos asciende a 311.580. La tasa de ocupación de plazas en el 2010 fue en la ciudad de Neuquén de 33,5 por ciento, mientras que en San Martín de los Andes fue de 28,6 por ciento, y en el destino Villa La Angostura alcanzó un 21,4 por ciento. La demanda turística se abordó siguiendo la cantidad de viajeros según residencia.

Oferta y demanda hotelera. Indicadores según Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Año 2010.

(1) Total de los establecimientos hoteleros y parahoteleros definidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) a diciembre de 2010.

(2) Número total de camas fijas y supletorias. Una cama matrimonial se contabiliza como 2 plazas. Están multiplicadas por la cantidad de días que se encuentra abierto cada establecimiento. Corresponden al promedio mensual.

Fuente: Elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén, en base a datos del INDEC.