Destacan acciones que se realizan para la producción de Bajada del Agrio

Destacan acciones que se realizan para la producción de Bajada del Agrio

abril 23, 2012

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, asistió a la Fiesta del Agricultor que se celebró en la localidad. Se reunió con los productores y resaltó los distintos instrumentos en marcha para el sector.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, se reunió con el intendente de Bajada del Agrio, Mario Castro y con autoridades de la Asociación de Fomento Rural (AFR), con quienes abordó distintos temas vinculados al desarrollo productivo de la zona. Lo hizo durante la vigésima Fiesta del Agricultor, que se realizó durante todo el fin de semana en la localidad.

“Quisimos estar presentes en un evento de gran importancia para Bajada del Agrio, donde toda la población se reúne para homenajear a quienes con mucho esfuerzo trabajan la tierra”, destacó el subsecretario.

En este sentido, recordó que en el ámbito productivo se vienen instrumentado en la localidad distintas acciones desde el gobierno provincial. “El año pasado la AFR resultó beneficiada con un tractor y otras maquinarias en el marco del Concurso de Reequipamiento Agromecánico para entidades asociativas del sector rural. Hoy estuvimos conversando sobre otras alternativas para seguir impulsando el trabajo que realizan los productores”, explicó.

Además, el Centro PyME-Adeneu, a través del Programa Hortícola, realiza desde hace más de cuatro años un trabajo conjunto con la AFR y productores, con la participación del municipio. El organismo provincial brinda asistencia técnica, insumos y capacitación para desarrollar distintos cultivos hortícolas en esa zona.

Por otra parte, la localidad se encuentra incluida en el Programa Forrajero de Producción de los Valles Irrigados del interior de la provincia del Neuquén, que en una primera etapa contempló la entrega de semillas de alfalfa para la implantación de pasturas en otoño y primavera.

La AFR agrupa a unos 50 productores de alfalfa y cultivos hortícolas (tomate, papa, zapallo, berenjena, ajíes, además de melón y sandía, entre otros), que se extienden en los suelos del Puente del Agrio, Villa del Agrio y Agrio del Medio, región en la que viven unos 1.700 pobladores.

Festejos

Las actividades de la Fiesta del Agricultor comenzaron el viernes, con un acto protocolar y un desfile con la participación de distintas instituciones de la localidad. Durante el resto del fin de semana se desarrollaron espectáculos artísticos, destrezas criollas, baile campero y exposición de productos regionales, entre otros.