Desarrollo Social dictará capacitaciones en oficios

marzo 13, 2012

Se realizarán durante todo el año en diferentes barrios de la capital neuquina. También se capacitará a los agentes comunitarios que prestan servicios en los Centros de Promoción barriales dependientes del organismo provincial.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Promoción y Coordinación Barrial, informó que se inició un plan de capacitaciones destinadas a agentes comunitarios de Promoción Familiar que prestan servicio en los distintos barrios de la ciudad de Neuquén y a la comunidad en general.

El objetivo de los cursos es promover la capacitación laboral en oficios y proveer los recursos y habilidades necesarias para la inserción laboral y el acceso al empleo.

Los talleres tendrán una duración de tres meses y estarán relacionados con la defensa personal, actividades físicas y taekwondo; cocina, muñequería y flores, corte y confección, reparación de motos, mozo, recepcionista y cajeros, entre otros.

“Desde el ministerio pretendemos dotar a los jóvenes de herramientas y habilidades con el fin de mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral y favorecer su inclusión en marcos sociales, comunitarios e integradores”, explicó la directora general de Promoción y Coordinación Barrial, Claudia Urrea.

En una primera etapa, los talleres se dictarán en los barrios Cuenca XV, Hipódromo, Toma Esfuerzo, Los Hornitos, Sapere, Valentina rural, Alma Fuerte I y II, San Lorenzo Sur y Gran Neuquén Sur. Luego, se repetirán en otros barrios con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de beneficiarios.

Por otra parte, las capacitaciones destinadas a los agentes comunitarios dependientes del ministerio serán sobre seguridad e higiene, pensiones, violencia familiar y Jucaid. Tendrán una duración de un mes y se desarrollarán durante todo el año en las dependencias que posee la cartera social en todos los barrios de la ciudad.

El objetivo de los mismos es reconocer a los agentes como pilar principal de los Centros de Promoción Familiar, sin dejar de lado la importancia en su rol como empleados. Al respecto, Urrea remarcó la importancia de “revalorizar a todos los agentes comunitarios, creyendo en su importancia como nexo entre la institución y la población y en la necesidad de brindarles los recursos necesarios para su desarrollo a nivel personal”.

Urrea agregó que “basado en una sólida capacitación y formación, el agente se convertirá en un multiplicador de información que brindará tranquilidad, eficacia y solvencia al momento de actuar con el beneficiario”.

Para informes e inscripciones, los interesados deberán dirigirse a Gualeguay 79 o comunicarse telefónicamente al 4453551.