En 2011 se aplicaron más de 400 mil vacunas en forma universal y gratuita

En 2011 se aplicaron más de 400 mil vacunas en forma universal y gratuita

marzo 13, 2012

Durante la Reunión de Referentes Zonales de Inmunizaciones se realizó un balance del 2011 para luego trabajar sobre la planificación y el Programa Operativo Anual 2012, en el ámbito del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud.

El jueves 8 y viernes 9 de marzo se realizó la Reunión de Referentes Zonales de Inmunizaciones en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM). En el encuentro se hizo un balance del 2011, también se planificaron acciones para este año y se llevó a cabo un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los referentes del programa de Inmunizaciones de toda la provincia.

El balance indicó que durante el 2011 se aplicaron más de 300 mil dosis de vacuna a la población de todas las edades, según las etapas establecidas en el Calendario Regular, y 100 mil dosis de vacuna antigripal y antineumocóccia a los grupos de menores, embarazadas, grupos de riesgo y mayores de 65 años, en forma gratuita y universal.

De la actividad participaron representantes de las zonas sanitarias I (Centenario y Plottier), II (Zapala), III (Chos Malal), IV (San Martín de los Andes), V (Cutral Co), Metropolitana (Neuquén capital) y el hospital Provincial Neuquén.

En cuanto al Programa Operativo Anual 2012, se abordó la próxima Campaña de Vacunación Antigripal; la incorporación de las vacunas contra el neumococo y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al Calendario Regular; la situación epidemiológica y la prevención de las enfermedades respiratorias con vacunas, como coqueluche, influenza y neumonía; y otros aspectos que hacen a la organización interna para el logro de las metas de vacunación en la población.

Durante el encuentro se hizo un reconocimiento al esfuerzo y dedicación a los referentes del Programa de Inmunizaciones de cada zona, extensivo a los equipos de trabajo locales que desarrollan la tarea de atender a la población en las distintas etapas -según el calendario de vacunación- como embarazadas, recién nacidos lactantes, menores de 2 años, niños al ingreso escolar, a los 11 años, trabajadores de salud, población de grupos de riesgo, mayores de 65 años y más.

Al mismo tiempo se destacó las acciones de vigilancia epidemiológica para el control y eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, como sarampión, rubéola, coqueluche, y poliomielitis, entre otras y se recordó que “las vacunas constituyen una de las medidas de prevención con mayor impacto en la salud de la población.