Desarrollan acciones para la salud de los adultos mayores

Desarrollan acciones para la salud de los adultos mayores

abril 25, 2012

Charlas informativas en hogares de ancianos, talleres para familiares y clases de Tai Chi, son algunas de las acciones que ya están en marcha en distintos establecimientos públicos de salud.

Desde el ministerio de Salud se destacó que como parte de las políticas destinadas a mejorar la salud de los adultos mayores y su contexto familiar, se realizan actividades orientadas a lograr un envejecimiento saludable. Charlas informativas en hogares de ancianos, talleres para familiares y clases de Tai Chi son algunas de las acciones que ya están en marcha en distintos establecimientos de Salud Pública de Neuquén.

Ayer, personal de la unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán brindó un taller sobre diabetes en el Hogar diurno de ancianos “Aidee Gutiérrez”, situado en Teodoro Planas 1385 de esta capital. En la actividad se desarrollaron generalidades sobre la diabetes y el automonitoreo.

Ya se programaron nuevos encuentros para continuar con el trabajo en Atención Primaria de la Salud, desde la promoción y prevención, de manera conjunta -interdisciplinaria e intersectorial- entre Salud Pública y Desarrollo Social. El próximo encuentro será el viernes 4 de mayo, para informar sobre enfermedades infectocontagiosas. Y planifican otro para el 8 de mayo, sobre alimentación y cuidado de los pies en diabetes.

Por otro lado, desde el departamento de Salud del Adulto Mayor de la subsecretaría de Salud, Martín Regueiro informó que hoy comenzaron las clases de Tai Chi para adultos mayores en el hospital Horacio Heller. El referente explicó que “este arte marcial mejora el equilibrio en los adultos mayores, disminuyendo el riesgo de caídas, con particular interés en personas que padecen enfermedad de Parkinson”.

La actividad está programada a partir de hoy y tendrá lugar todos los miércoles en el nosocomio ubicado en Godoy y Lihuen de la ciudad de Neuquén, de 10.30 a 12.30. Los interesados deberán acercarse al lugar, con ropa cómoda y calzado liviano. Regueiro indicó que “pueden concurrir personas en sillas de ruedas, con bastón o que tengan alguna dificultad en la marcha”.

El referente de Salud del Adulto Mayor también comunicó que mañana comenzarán actividades destinadas a los familiares de adultos mayores con enfermedades crónicas incapacitantes como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, demencias vasculares o de otro tipo.

Regueiro dijo que se planifican “reuniones quincenales para mejorar el estado de salud de los familiares que cuidan”. Se denominan “cuidando al cuidador” y son “talleres de encuentro y de capacitación sobre temas de interés”, agregó. Mañana, de 14 a 16, se realizará en el hospital Bouquet Roldán y en el hospital Heller. Mientras que el jueves 3 de mayo en el mismo horario habrá un encuentro en el centro de salud Confluencia, ubicado en Tandil 580, de ciudad de Neuquén.

En la provincia hay más de 54 mil adultos mayores, según datos del Censo de 2010. La creación de un área específica destinada a la salud de este grupo etario, que representa el diez por ciento de la población, surgió en 2006, a raíz del aumento de las enfermedades crónicas y del porcentaje de la población de mayores de 60 años. Desde Salud se trabaja día a día para garantizarle a la población un envejecimiento saludable.