Discurso del gobernador Jorge Sapag en Añelo. Miércoles 25 de abril de 2012.

Feliz de estar en Añelo. Un saludo especial a todos los habitantes de Añelo, a todos los funcionarios del municipio, al intendente (Darío Díaz), a los intendentes que nos acompañan de San Patricio (del Chañar, Ramón Soto) y de Rincón (de los Sauces, Marcelo Rucci).En un rato vamos a ir a visitar y a recorrer el inicio de obra de la ruta 7, de los 10 kilómetros que hacen falta terminar, que un aluvión se llevó y hace muchos años que Rincón, Añelo y la provincia están esperando la obra. Ya está iniciada la obra, ya están los primeros equipos trabajando, ya está el campamento armándose y las primeras máquinas iniciando las tareas. Y si Dios quiere, en este año esos 10 kilómetros también van a estar terminados.

Me siento realmente feliz por la capacidad de Darío de dar respuesta a un problema con esta ejecutividad, con esta capacidad de gestión, como líder de un municipio que tiene grandes desafíos por delante. Y justamente cuando hay desafíos de estas características, como los hay en San Patricio, como los hay en Rincón, con el crecimiento tremendo que tienen estas nuevas ciudades, que crecen día a día; los hombres que están al frente tienen que tener esta capacidad de gestión, de ejecución.

Y yo celebro que tengamos en estos municipios dirigentes con solvencia y con capacidad de armar equipos y de aglutinar voluntades. Porque para esta obra, como decía Darío, una obra que seguramente debe rondar el millón de pesos cuando calculamos todo lo que hay puesto en bombas, en líneas eléctricas, en cañerías, en zanjeos, en trabajos, en proyectos, en ingeniería; el intendente la hizo prácticamente, hasta el momento, sin desembolsar del municipio dinero porque aunó las voluntades. El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) hizo la línea eléctrica, con una inversión de 400 mil pesos aproximadamente; el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), la ingeniería y el desarrollo; los trabajadores municipales trabajando para hacer todas la tareas de apoyo, de zanjeo y de alambres; y empresas colaborando.

Nuestro agradecimiento a las empresas que han colaborado: a la empresa YPF, que ha estado presente; a la empresa Total, que ha colaborado también con equipamiento como YPF; también a Petrobras; y a la empresa Skanska, que por aquí veo a los operarios que están trabajando intensamente para cerrar con alambre estas instalaciones.

Creo que es la manera, la interacción entre lo público y lo privado, para poder lograr los resultados. Añelo hace mucho tiempo necesitaba esta respuesta estructural. Siempre fueron respuestas coyunturales: ‘que sí, que bueno, que un pozo, que el agua, que los camiones, que el corte en la ruta, que las protestas’.

Y Añelo va a seguir creciendo y esto es una respuesta contundente, porque no es de corto plazo. Esto está hecho con una mirada donde me decía el intendente que con la capacidad de bombeo aquí a pleno, de 210 metros cúbicos por hora, en una hora se llenan los tanques de abastecimiento hoy de Añelo. Entonces esto es una respuesta contundente.

El intendente de Rincón de los Sauces tuvo el mismo desafío apenas asumió con el agua y Marcelo también, aunando voluntades de todos los sectores, pudo dar la respuesta inmediata. Y seguramente van a continuar los trabajos, porque tenemos grandes objetivos también de la búsqueda de responsabilidad social empresaria. No sólo con las empresas petroleras, sino también con Vale, como empresa que en el ámbito de la responsabilidad social empresaria va a hacer otras inversiones.

Y nos dio una buena noticia, también recién la vicegobernadora (Ana Pechen) y el intendente de Rincón, que tenemos el llamado a licitación por parte de Nación de los dos edificios de la escuela 314 de Rincón de los Sauces y también de la ampliación de la EPET 16 (Escuela Provincial de Educación Técnica) de Rincón de los Sauces. Dos obras muy necesarias.

Esta obra de agua se enmarca en un montón de obras que tenemos que hacer en Añelo. Con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) estamos invirtiendo en Añelo 26 millones de pesos para la obra eléctrica que va a poner en marcha 3.600 hectáreas, que las vas a electrificar y que va a permitir también, me decía Darío, llevar electricidad a la meseta y llevarle electricidad al parque industrial.

Esto es muy importante, porque el parque industrial de Añelo va a tener un desarrollo exponencial a partir de esta decisión de conducir los destinos de la empresa YPF por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Y por supuesto con el respaldo, el apoyo y la inversión de todas las empresas operadoras privadas.

Esta decisión de expropiar el 51 por ciento de YPF tiene que ver con el ejercicio de la soberanía nacional y el ejercicio también de la autodeterminación de un pueblo que quiere tener autoabastecimiento de gas y petróleo, porque sin energía un país no tiene destino. Pero necesitamos la colaboración de todas las empresas. Por eso en este marco de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, hay un absoluto respeto a la seguridad jurídica, a la propiedad y a la titularidad de las concesiones de las demás compañías. Estamos trabajando con todas ellas.

Estamos trabajando con Petrobras por el área Veta Escondida, que fue motivo de caducidad, pero que es motivo también de charlas y conversaciones. En este momento se está conversando en Buenos Aires con ellos para encontrar más inversiones. Petrobras ya ha anunciado la inversión del orden de los 800 millones de dólares en las áreas de la provincia del Neuquén en los próximos tres o cuatro años.

Entonces creo que si hay plena inversión, plena producción, vamos a estar todos felices, todos contentos y todos trabajando para que Argentina tenga energía y para que la provincia del Neuquén tenga trabajo genuino. Y que no tengamos que estar importando trabajo extranjero cuando podemos generar trabajo y oportunidades para nuestra gente. Como decía Darío, capacitar a nuestra gente. Este es un desafío enorme, tremendo. Necesitamos capacitar a nuestros jóvenes. Me decía Darío, muchos desocupados en Añelo, hay que capacitarlos, porque los desafíos que se vienen son grandes.

Y en los yacimientos y en las tecnologías no convencionales tenemos que tener mucha gente preparada, porque tanto lo convencional como lo no convencional es el futuro de Neuquén. En los próximos años vamos a ver un crecimiento enorme de inversiones, vamos a ver crecer la producción y lo importante es que seamos inteligentes y que no nos volvamos a equivocar con las tareas que tenemos en materia de hidrocarburos. Es decir, Argentina ha tenido marchas y contramarchas y creo que ahora tenemos la oportunidad de, con el aprendizaje del pasado, aceptar los desafíos y tener una mirada soberana sobre los recursos, pero fundamentalmente de autoabastecimiento y fundamentalmente de potenciar las economías regionales y diversificar las economías de las provincias.

Nosotros queremos que con las ganancias del subsuelo, como dice nuestra Constitución Provincial, con las regalías producir una diversificación de la actividad económica en la industria, en el comercio, en el turismo, en la forestación y buscar en las energías alternativas también un futuro de grandeza para nuestra provincia.

Yo sé que estaba lloviendo, que estamos con frío. Los felicito Darío, a los concejales, a los trabajadores municipales, a tu persona. A las empresas nuestro reconocimiento. Y este es el camino que tenemos que tener los argentinos: todos tomados de la mano, mirando para delante, con nuestras diferencias, con seguramente mucho respeto, pero fundamentalmente sabiendo que tenemos que tener la celeste y blanca en el corazón y mucha inteligencia para producir el desarrollo de la provincia y de la república.

Muchísimas gracias.