Capacitaciones del Consejo Provincial de la Mujer en Las Lajas y El Cholar

Capacitaciones del Consejo Provincial de la Mujer en Las Lajas y El Cholar

abril 25, 2012

Según se explicó desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, el objetivo fue desnaturalizar las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres.

El Consejo Provincial de la Mujer realizó jornadas de capacitación y sensibilización en Las Lajas y El Cholar, el 10 y 20 de abril pasados. Según se explicó desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, el objetivo fue desnaturalizar las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres.

En esa línea de trabajo se brindaron dos talleres de prevención de violencia en el noviazgo destinados a adolescentes y jóvenes. Se indicó que actualmente existe un gran número de chicos y chicas golpeadas/os, amenazadas/os y humilladas/os por sus parejas en el noviazgo.

En El Cholar se capacitó a 80 alumnas y alumnos del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 31, el Centro de Mano de Obra Especializada (Cemoe) y la primaria de adultos de la localidad.

“Desde este Consejo consideramos de vital importancia que las y los adolescentes adquieran conocimientos para garantizar una mejor calidad de vida con su pareja y familia, ya que en estas relaciones se determinan patrones de conducta que persisten a lo largo de la vida, y que pueden ser detonantes de violencia doméstica durante el matrimonio”, expresó la presidenta del organismo provincial, Graciela Cardone.

Los principales ejes de trabajo en estas capacitaciones giraron alrededor de cómo detectar las posibles situaciones de violencia y dónde acudir para pedir ayuda y superar el problema.

También en El Cholar se llevó a cabo una reunión con referentes institucionales ocupados en la problemática social de las áreas de Desarrollo Social municipal, centro de salud, Registro Civil, iglesias y educación. Allí se plantearon las situaciones de violencia que se viven en el lugar y las dificultades de las instituciones para poder articular respecto de este problema. A partir del encuentro surgió la propuesta de trabajar en red, con el apoyo del Consejo Provincial de la Mujer.

Por otra parte, con el objetivo de fortalecer los dispositivos institucionales municipales, se brindó en Las Lajas la capacitación “Políticas sociales con perspectiva de género”, destinada a 35 agentes municipales que desempeñan sus tareas en las áreas sociales. Con el dictado de este curso se buscó que las asistentes pueden incorporar la perspectiva de género en sus prácticas laborales y, de esta forma, avanzar hacia una sociedad más equitativa y respetuosa de la diversidad.