Deportistas neuquinos parten para los XVIII Juegos de la Araucanía

Deportistas neuquinos parten para los XVIII Juegos de la Araucanía

noviembre 7, 2009

El gobernador Jorge Sapag los despidió durante un acto que se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno. La delegación neuquina que participará en los Juegos de la Araucanía 2009 esta compuesta por 117 deportistas. La competencia será transmitida en directo por RTN a través de los canales  79 y 16.

El gobernador Jorge Sapag, junto al secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, presidió hoy sábado el acto de despedida de los deportistas neuquinos que participarán en los XVIII Juegos de la Araucanía, a disputarse desde el lunes 9 en Bariloche.

La ceremonia se realizó a las 20.30 en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales, deportistas, y familiares.

Antes de comenzar el acto se hizo un minuto de silencio en memoria del joven estudiante fallecido el jueves  en  Mariano Moreno.

Luego se proyectaron tres videos: el primero contenía imágenes de los Juegos Evita 2009 que se realizaron en Mar del Plata; el segundo de los II Juegos Juveniles Parapanamericanos, que se hicieron en Bogotá, Colombia, y el tercero con imágenes de los anteriores Juegos de la Araucanía.

En la ocasión se le obsequió al gobernador Jorge Sapag la indumentaria deportiva representativa de la  delegación neuquina que asistirá a los juegos binacionales 2009.

A continuación se hizo entrega de certificados a los deportistas neuquinos que participaron de los Juegos Evita 2009, y de los II Juegos Juveniles Parapanamericanos.

Durante el acto el gobernador Jorge Sapag dirigió unas palabras para los deportistas, en las que dijo sumarse al festejo de jóvenes que participaron en los Juegos Evita 2009 y de los II Juegos Juveniles Parapanamericanos. Como así también a la alegría por los deportistas que participarán en la nueva edición de los Juegos de la  Araucanía.

Y expresó: “los quiero acompañar en este momento de despedida, acompañarlos con palabras de aliento, con palabras que signifique cada uno de ustedes representen a su club, a ustedes mismos, a su familia, a la provincia del Neuquén. Y que lo hagan con mucho cariño, dejando a la provincia bien representada en lo que hace al vinculo humano que tenemos que tener con todos los habitantes de la Patagonia, tanto la Argentina como la de Chile”.

Luego habló de la importancia de la integración y contó la experiencia que vivió la semana pasada cuando acompañó a las presidentas de Argentina y de Chile, el abrazo que se dieron en Maipú firmando un nuevo tratado de integración, y dijo “fue muy emocionante estar en el mismo lugar, en la misa tierra donde fue la batalla de Maipú”. Y señaló que “hoy tenemos 5.500 kilómetros de frontera, no tenemos ni un solo conflicto pendiente con la república hermana de Chile”.

Recordó que el convenio para realizar los Juegos de la Araucanía se firmo en la ciudad de Neuquén,  convenio entre Argentina y Chile para que los patagónicos, tanto de un lado para el otro, compitan en deportes para acercar vínculos de hermandad, de unidad y de integración.

En un momento de su discurso agradeció a Roxana Sastre por “todo lo que hace, todo el esfuerzo que pone, todo lo que hizo por la provincia del Neuquén, y todo lo que hace hoy por Neuquén y los chicos”.  Y felicitó a todos y cada uno de aquellos que desde el Estado o fuera del Estado, en los clubes, en el barrio, en su casa, hacen esfuerzos por el deporte, por la integración, y por la sana competencia.

Anunció que a través de los canales de televisión 79 y 16, RTN (Radio y Televisión del Neuquén) emitirá en directo las competencias de los Juegos de la Araucanía 2009. Y dijo “van a estar acompañados por gente de Deportes y de RTN que van a estar asistiéndolos para que estén en contacto directo con sus familias a través de la radio y de la televisión”.

Pidió disculpas por los atrasos en la disposición de recursos y de dinero. “Pero estamos haciendo un esfuerzo grande, el esfuerzo máximo que puede hacer la provincia”, indicó y agregó “que en esta oportunidad para ir a Bariloche y Osorno estamos disponiendo de los recursos que ustedes necesitan para estar equipados”.

Antes de finalizar su alocución, el mandatario provincial expresó: “Quiero que sepan que para la provincia del Neuquén el deporte, la cultura, la educación son vitales”.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, destacó el esfuerzo de los deportistas que participaron en los Juegos Evita y en los II Juegos Parapanamericanos y de quienes asistirán a los Juegos de la Araucanía. Dijo que el deporte tiene importancia porque forma el carácter, genera disciplina, y porque en muchos casos permite realizar proyectos de vida.

Dirigiéndose a los jóvenes manifestó: “ustedes van nuevamente a poner ese sello de hermandad que tiene que ver entre los dos países. Queridos deportistas a los que ya nos representaron y a los que van seguramente a representarnos de la mejor manera en Araucanía, que tengan un buen viaje, una excelente competencia y un feliz retorno”, concluyó Ernesto Seguel.

Luego del acto los jóvenes fueron agasajados con un lunch.

Asistieron al acto el diputado nacional, Hugo Acuña; el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares;  la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza; demás autoridades provinciales; la señora Carolina Lanusse, deportistas y familiares.

Delegación neuquina

La delegación compuesta por 117 deportistas viaja en dos tandas. Hoy lo harán a partir de la medianoche los seleccionados de atletismo que competirán en Osorno, Chile -subsede de la competencia-, y mañana, a las 6, partirá el resto del contingente: fútbol, vóleibol, básquetbol, ciclismo, judo y natación.

El acto inaugural de los XVIII Juegos de la Araucanía se realizará mañana desde las 21.30, en el gimnasio de los Bomberos Voluntarios de Bariloche.

Del certamen binacional participan los seleccionados juveniles de la Patagonia y de las regiones chilenas de: Aysen, Magallanes, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Bio Bio.

Equipos

El equipo de fútbol está constituido por: el entrenador, Víctor Gérez; el preparador físico, Claudio Frattoni, y los jugadores: Franco Allemandi, Jonathan Chort, Carlos Diorio, Marcos Palma, Alfredo Farias, Pablo Fernández, Kevin Guajardo, Alberto Guevea, Nicolás Hours, José León, Mauricio Mayorga, Eric Pedernera, Franco Prieto, Sebastián Riquelme, Facundo Tobio, Germán Valdebenito, RicardoVilca, y Darío Villagra.

La selección de básquetbol femenino está integrada por: el entrenador, Pablo Obreque; el asistente, Fabián Levrino, y las jugadoras: Iara Aquin Farinazzo, Rocío Berra, Ailin Berra, Andrea Sarai Campos, Lucina Illescas Durigutti, Silvana  Parada, Lucía  Quiroga, Agustina Rodríguez, Rayen  Romeo, Luciana Severino, y  Bárbara Torres.

La selección básquetbol masculino está conformada por: el entrenador, Sergio Bellandi; el asistente, Emiliano Zapata, y los jugadores: Cristian Bianni, Emilio Dubanced, Danilo Eidelson, Juan Fuentes, Fernando López, Gabriel Lovagnini, Marcelo Olea, Jernónimo Peralta, Pablo Rodríguez, Ignacio Rubio, Dihuen Spera, y Juan Zamudio.

El equipo de natación femenino está constituido por los entrenadores: Sebastián Rearte, Carlos Báez y Santiago Domínguez, y los nadadores: Guadalupe Amutio, Sofía Borovick, Florencia Confalonieri, Carola Paz, Dolóres Paz, y Sol Segovia.

El equipo de natación masculino está integrado por los entrenadores Sebastián Rearte, Carlos Báez y Santiago Domínguez, y por los deportistas: Edgardo Brizuela, Juan Clavero, Diego Elizondo, Kevin Fueyo, Lautaro Rodríguez Ñancu, y Francisco Scarafía.

La selección de vóleibol femenino está conformada por el entrenador Santiago Quilodrán; el asistente, Javier Valdivieso, los deportistas: Romina Cano, Joana Costa, María Della Cha, Josefina Grill, Forencia Méndez, Juana Palacio, Mayra Peletay, Daiana Romero, María Sala, Débora Sánchez, Fernanda Santa Cruz y Virginia Varela.

La selección de vóleibol masculino está integrada por el entrenador Narciso Chandía; el asistente Carlos Aguilera, y los deportistas: Gabriel Aramayo, Lucas Camiscia, Julián Della Cha, Luis Fernández, Fernando Garriga, Héctor Ottone, Lucas Riffo, Mauro Ruffiner, Denis Santos, Jerónimo Varela, Mariano Vergara, Emiliano Vilche.

El equipo de judo femenino está conformado por el entrenador José Carlone, y los deportistas: Sofía Alonso, Gisella Barros, Karina Bravo, Florencia Cuneo, Yohana Parada y María Pisani.

El equipo de judo masculino está constituido por el entrenador Maximiliano Garza, y los deportistas: Martín Bustamante, Facundo Cortez, Félix Fernández, Luis García, Julio Martínez y Alejandro Porro.

La selección de atletismo femenino está integrada por el entrenador Sergio Rogatky; el asistente Javier Calquín, y los atletas: Micaela Alvarez, Valeria Barros, Antonella Calazzo, Araceli Castro, Macarena Jara, Alessandra Koreico, Rebeca Koreico, Rocio Nievas, Ayelén  Otóñelo, Micaela Salgado y María Salvatierra.

La selección de atletismo masculino está conformado por el entrenador Enrique Sánchez; el asistente Jorge Rodríguez, y los atletas: Daniel Almendra, Michael Antúnez, Franco Burgoa, Facundo Colocar, Omar Garrido,

Genaro Guajardo, César Lillo, Pablo Lorenzón, Alan Martínez, Rodolfo Ochoa, Mauricio Romero, y Maximiliano Sánchez

Y el equipo de ciclismo está constituido por el entrenador Claudio Soto; el asistente Gonzalo Bernabé, y los deportistas: Axel Diby, Nicolás Fuentes, Mauro Garro, Carlos Lizama, y Maximiliano Navarrete.