Definen sedes de los Juegos Culturales Neuquinos

 

Funcionarios de la subsecretaría de Cultura provincial y referentes del área del interior definieron, en una reunión que se realizó el sábado en la ciudad de Loncopué, la sede de la etapa Zonal Centro de los Juegos Culturales Neuquinos. La ciudad elegida, uno de los temas que figuraba en el temario del encuentro, fue Plaza Huincul para el día 8 de octubre.

Con la confirmación de esta ciudad ya son dos las sedes elegidas para albergar las finales, ya que la semana pasada se designó en un encuentro similar que se desarrolló en Chos Malal, a Andacollo, como la sede de la Zona Norte, prevista para el 10 de septiembre. En lo que respecta a la zona Centro y Confluencia aún restan concretarse fechas y sedes.

La confirmación de Plaza Huincul, se dio en el marco de una reunión de carácter organizativa e informativa que mantuvieron la directora general del área, Susana Abarzúa y funcionarios de las áreas de Cultura municipales.

Del encuentro de la  Zona Centro (según la división cultural realizada en la provincia), que se desarrolló día 27 de mayo en Loncopué, participaron representantes de las siguientes localidades: Las Lajas, Mariano Moreno, Caviahue, Quili Malal, Plaza Huincul, El Huecú y Loncopué.

Susana Abarzúa destacó que durante las reuniones se trataron además temas referentes a «las problemáticas regionales sobre cuestiones culturales y  de implementación de las propuestas y programas de la subsecretaria de Cultura provincial”. Asimismo la funcionaria provincial señaló que a pedido de las localidades del interior de la provincia “se está evaluando realizar algunas modificaciones en el reglamento de los Juegos Culturales Neuquinos con el objetivo de ampliar la participación de los jóvenes hasta los 21 años”.

En este sentido adelantó: “los juegos estaban destinados a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, divididos en las categorías sub 14 y sub 18. La idea sería ampliar el rango etario, para extender la participación juvenil”.

Con respecto a las disciplinas culturales comentó que “continúan siendo: Teatro, Cuento, Danza, Conjunto Musical, Canto Solista y Pintura”.

En tanto, el sábado a las 10 de la mañana se programó una reunión en San Martín de los Andes, donde se acordará la fecha y sede para la Zona Sur.

El objetivo de los Juegos Culturales Neuquinos es fomentar la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes, especialmente para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

También se propone generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte, fomentando el intercambio y conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las clínicas, muestras y exposiciones que se generan en el marco de los juegos, rescatando las expresiones artísticas que caracterizan las distintas regiones de nuestra provincia.

Participan las disciplinas: Teatro, Cuento, Danza, Conjunto Musical, Canto Solista y Pintura.