Defensa del Consumidor habilita oficinas en el interior de la provincia

Defensa del Consumidor habilita oficinas en el interior de la provincia

noviembre 25, 2011

En seis delegaciones en Junín de los Andes, Andacollo, Zapala, Aluminé, San Martín de los Andes y Cutral Co se asesorará al público en materia de lealtad comercial y defensa del consumidor.

En el transcurso de esta semana y la próxima se habilitarán en varias localidades, seis delegaciones de la dirección general de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo es facilitar trámites y evitar que la gente se traslade hasta la ciudad capital para cualquier reclamo o denuncia.

Martín Reigada, titular de Defensa al Consumidor, confirmó que habrá seis oficinas y adelantó que el martes 29, Junín de los Andes y Andacollo “comenzarán a recibir los pedidos de la gente; San Martín de los Andes y Cutral Co ya están trabajando desde esta semana; Aluminé y Zapala también los harán en los próximos días; mientras que en 2012 iniciará Chos Malal”.

Reigada informó que la primera etapa de este proyecto comprendió “la adecuación edilicia y adquisición de equipamiento informático y mobiliario en aquellas localidades en las que funciona una Delegación del ministerio de Desarrollo Territorial, esto es, Junín de los Andes, Andacollo y Zapala. En paralelo, se acordó con los intendentes de Aluminé, Cutral Co y San Martín de los Andes, la compra de equipos y remodelación de oficinas municipales para que las delegaciones de Defensa del Consumidor funcionen en el ámbito comunal”.

Luego se capacitó al personal a cargo de estas delegaciones con talleres orientativos. En estos momentos, “se encuentran en la ciudad de Neuquén cumpliendo una segunda instancia de talleres; puesto que están instalados en las oficinas centrales del organismo, con sus compañeros de trabajo de aquí, para poder presenciar el proceso administrativo, las audiencias conciliatorias y cómo es la atención al público en general”.

La iniciativa “respondió a requerimientos y necesidades de la población”, dijo Reigada y subrayó que “Defensa al Consumidor siempre tuvo mucha presencia institucional en la provincia pero, a través de su única oficina central ubicada en la ciudad capital. No había presencia en el interior del territorio, por lo cual los usuarios debían trasladarse o viajar hasta Neuquén para concretar una denuncia o bien radicaban las denuncias por correo”.

La función de Defensa del Consumidor consiste en acercar a los dos partes, el usuario que reclama y la empresa que es denunciada, para intentar llegar a un acuerdo mediante una conciliación. En caso de no lograrse, se derivan las actuaciones a la dirección central ubicadas en esta capital para concretar la resolución del conflicto, esto es, la instancia final de la denuncia.

La dirección general de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor está ubicada en Elordi 547, departamentos 6 y 7, de Neuquén Capital (8300 ); su correo electrónico para consultas de la población es: interior@neuquen.gov.ar y su teléfono el 0299 449 5739. Atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30.