noviembre 25, 2011
En seis delegaciones en Junín de los Andes, Andacollo, Zapala, Aluminé, San Martín de los Andes y Cutral Co se asesorará al público en materia de lealtad comercial y defensa del consumidor.
En el transcurso de esta semana y la próxima se habilitarán en varias localidades, seis delegaciones de la dirección general de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo es facilitar trámites y evitar que la gente se traslade hasta la ciudad capital para cualquier reclamo o denuncia.
Martín Reigada, titular de Defensa al Consumidor, confirmó que habrá seis oficinas y adelantó que el martes 29, Junín de los Andes y Andacollo “comenzarán a recibir los pedidos de la gente; San Martín de los Andes y Cutral Co ya están trabajando desde esta semana; Aluminé y Zapala también los harán en los próximos días; mientras que en 2012 iniciará Chos Malal”.
Reigada informó que la primera etapa de este proyecto comprendió “la adecuación edilicia y adquisición de equipamiento informático y mobiliario en aquellas localidades en las que funciona una Delegación del ministerio de Desarrollo Territorial, esto es, Junín de los Andes, Andacollo y Zapala. En paralelo, se acordó con los intendentes de Aluminé, Cutral Co y San Martín de los Andes, la compra de equipos y remodelación de oficinas municipales para que las delegaciones de Defensa del Consumidor funcionen en el ámbito comunal”.
Luego se capacitó al personal a cargo de estas delegaciones con talleres orientativos. En estos momentos, “se encuentran en la ciudad de Neuquén cumpliendo una segunda instancia de talleres; puesto que están instalados en las oficinas centrales del organismo, con sus compañeros de trabajo de aquí, para poder presenciar el proceso administrativo, las audiencias conciliatorias y cómo es la atención al público en general”.
La iniciativa “respondió a requerimientos y necesidades de la población”, dijo Reigada y subrayó que “Defensa al Consumidor siempre tuvo mucha presencia institucional en la provincia pero, a través de su única oficina central ubicada en la ciudad capital. No había presencia en el interior del territorio, por lo cual los usuarios debían trasladarse o viajar hasta Neuquén para concretar una denuncia o bien radicaban las denuncias por correo”.
La función de Defensa del Consumidor consiste en acercar a los dos partes, el usuario que reclama y la empresa que es denunciada, para intentar llegar a un acuerdo mediante una conciliación. En caso de no lograrse, se derivan las actuaciones a la dirección central ubicadas en esta capital para concretar la resolución del conflicto, esto es, la instancia final de la denuncia.
La dirección general de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor está ubicada en Elordi 547, departamentos 6 y 7, de Neuquén Capital (8300 ); su correo electrónico para consultas de la población es: interior@neuquen.gov.ar y su teléfono el 0299 449 5739. Atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30.